Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Atestado directo” contra los cubanos detenidos en las protestas pacíficas

Noticias de Cuba

“Atestado directo” contra los cubanos detenidos en las protestas pacíficas

Prisoners Defenders denuncia las irregularidades en los procesos judiciales

“Atestado directo” contra los cubanos detenidos en las protestas pacíficas

Irregularidades contra los detenidos en las protestas pacíficas (Foto de referencia: Fiscalía Provincial de La Habana-Facebook)

Los cientos de detenidos por las protestas pacíficas en Cuba están siendo víctimas de un procedimiento conocido como “atestado directo” que no les permite tener una defensa efectiva, según un informe de Prisoners Defenders (PD).

La organización, con sede en Madrid, España, indicó que en dicho proceso no se toma en cuenta la investigación policial, ni la acusación fiscal en la vista oral.

“El objetivo es constituir un método y una vía ágil y expedita, de dar curso legal a los asuntos que se tramitan dentro del procedimiento sumario en los tribunales municipales, es el proceso sumario elevado a la inmediatez y las carestías de defensa efectiva y debido al proceso a la enésima potencia”, dice el informe.

Además de que el gobierno cubano no permite la labor de defensores a favor de los detenidos, tampoco se establece una comunicación con familiares para la recolección y presentación de pruebas.

“Se viola flagrantemente la garantía del debido proceso establecido en los artículos 94 y 95 de la Constitución, la legislación internacional, así como el derecho a la defensa efectiva, en el procedimiento y en fases posteriores”, se añade en el documento.

La organización que de manera mensual informa sobre la situación de los presos políticos en la Isla agrega en su informe que los detenidos no tienen acceso a un expediente acusatorio y en caso de tener un abogado, éste lo ve minutos antes de la presentación con el juez.

“Al acusado le interroga el juez, quien dicta sentencia de forma directa y oral. No habrá Acta de Sentencia, al igual que en todos los juicios sumarios”, dice el documento.

Asimismo se menciona que “la policía inicia, interviene y controla todo el proceso, incluso el señalamiento de la fecha del juicio. La Policía decide, sola, que la investigación está concluida, y puede hacerlo en cuestión de minutos/horas, un solo policía como testimonio acusatorio sirve de base para iniciar este proceso”.

Según un recuento de la plataforma Cuba Decide, más de 400 personas fueron detenidas por participar en protestas pacíficas contra la continuidad del castrismo.

Funcionarios de la Fiscalía General de la República de Cuba comentaron en televisión nacional que los detenidos podrían recibir sentencias de hasta 20 años de cárcel y la mayoría, aunque no existan pruebas, estarán siendo acusados de desorden público, instigación a delinquir, robo con fuerza, resistencia, atentado, lesiones, desacato, daños a la propiedad y propagación de epidemias.

En medio de esta situación, el Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas exigió al gobierno cubano una Acción Urgente para la búsqueda de más de 180 personas de las cuales se desconoce su paradero tras las protestas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top