Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Manifestantes en Myanmar adoptan la señal del Sinsajo de “The Hunger Games” como símbolo de lucha

MUNDO

Manifestantes en Myanmar adoptan la señal del Sinsajo de “The Hunger Games” como símbolo de lucha

Identificaron el gobierno autoritario de la famosa saga con el suyo propio y continúan protestando contra el golpe de Estado

Manifestante de Myanmar haciendo la señal del Sinsajo.(Juatin Yau Twitter).

Mientras la escalada de violencia por parte del ejército continúa en Myanmar, la población sigue manifestándose y ha adoptado la señal del “Sinsajo” de la saga de “Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games), como símbolo de su protesta.

Los tres dedos levantados, que son muestra de solidaridad entre los disidentes de la ficticia Panem en la saga de la escritora Susan Collins, había sido utilizada por manifestantes en otros movimientos sociales en Asia, como en Hong Kong y Tailandia.

Sin embargo en Myanmar la señal, popularizada por las películas basadas en la saga, se ha vuelto el símbolo de la resistencia que se niega a aceptar el golpe de Estado.

Desde el 1 de febrero el ejército birmano se levantó, tomando el poder por la fuerza tras arrestar a la presidenta Aung San Suu Kyi y a otros funcionarios por un presunto fraude electoral.

La ciudadanía no aceptó y exigió la liberación de su gobernante, y desde entonces no han cesado las protestas que hoy por hoy han dejado decenas de muertos a manos del ejército y la policía.

En este contexto, el paralelismo presentado entre el mundo autoritario de Los Juegos del Hambre y la dictadura impuesta en Myanmar, llevaron a su población a convertir el símbolo de la revolución ficticia, en su propio estandarte.

Hace unas semanas el propio representante de Myanmar ante la Organización de las Naciones Unidas, iii, realizó su último discurso ante el organismo, en el que pidió ayuda para detener al régimen militar y el cuál concluyó realizando también el saludo del Sinsajo.

Tras esto, el funcionario fue destituido por el régimen birmano, acusado de “traición” por “difundir mentiras” sobre el gobierno y lo que ocurría en el país.

También el director de la organización por los derechos humanos Human Rights Watch, Kenneth Roth, reconoció la referencia cultural, ejecutada por los manifestantes en general y por el personal médico del país, que desde su trinchera se ha pronunciado contra el régimen.

Los Juegos del Hambre narra en un futuro distópico la historia de Katniss Everdeen, una adolescente de 15 años que debe comandar una revolución para liberar a su tierra (Panem) del régimen tiránico que mantiene a su pueblo hambriento, al mantener solo a una pequeña élite adinerada y ejecutar a todo el que se le opone.

En Myanmar la gran mayoría de los manifestantes son jóvenes, que a través de medios nacionales han sido amenazados de muerte por el gobierno, que afirmó que “la confrontación les costará la vida”, y que por más de un mes ha usado municiones reales contra sus ciudadanos en las protestas, dejando ya varios muertos e incontables heridos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba