Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joven con discapacidad severa sigue detenido e incomunicado tras protestas en Holguín

Noticias de Cuba

Joven con discapacidad severa sigue detenido e incomunicado tras protestas en Holguín

En Holguín, permanece encarcelado por participar en las manifestaciones un conocido joven con discapacidad, que trabaja para sustentar a sus padres también enfermos

Una persona con discapacidad entre los manifestantes que siguen injustamente encarcelados

Una persona con discapacidad entre los manifestantes que siguen injustamente encarcelados. (Foto: Edelmer Góngora – Facebook)

Este jueves conmovió en redes sociales la desgarradora denuncia del encarcelamiento desde el pasado 15 de julio de un joven cubano que padece discapacidad, tras haber participado pacíficamente en las protestas sociales del 11 de julio en la provincia de Holguín.

La periodista Ivette Leyva Martínez publicó en Facebook que el joven se dedicaba a vender viandas y vegetales en su carretilla en la loma del barrio La Quinta, en Holguín, siendo el único sustento económico de sus padres, quienes también padecen enfermedades graves.

Las inéditas protestas desencadenadas el 11 de julio en toda la Isla aglutinaron a miles de personas ante las abusivas políticas económicas del gobierno, la escasez, la crisis sanitaria y la represión. Edelmer resulta uno más de los millones de cubanos que han sufrido a manos de la dictadura.

“En Holguín, muchos conocen a Edelmer Góngora Morales como El Pollo, quien hasta el 11J se dedicaba a vender viandas y vegetales en su carretilla en la loma del barrio La Quinta. Cuando estalló la revuelta popular, Edelmer, a quien le habían confiscado otra carretilla el año pasado, se unió a ella pacíficamente”, relató Leyva Martínez.

De acuerdo con lo denunciado, cuatro días después de las protestas Edelmer fue arrestado en su domicilio por los agentes represores del castrismo. Como ha sucedido durante esta ola de terror que ha puesto tras las rejas a cientos de manifestantes pacíficos en toda Cuba, ni los familiares ni los abogados han podido hablar con el detenido.

“Edelmer padece de exostosis múltiple, una rara enfermedad que provoca un crecimiento anormal de los huesos. Ha sido operado 3 veces, camina con dificultad y tiene dolores frecuentes”, explicó la periodista.

El régimen lo mantiene encarcelado desde hace dos semanas, y pretende procesarlo penalmente por los supuestos delitos de desobediencia, atentado y propagación de epidemia.

“Le han dictado prisión provisional y es acusado de desobediencia, atentado, y propagación de epidemia. Atentado, ¿a una persona con semejante discapacidad, que no puede lanzar ni una piedra aunque quiera, por la deformación en sus manos?”, cuestionó Ivette.

“Edelmer vive con su padre, quien también padece exostosis y tuvo un derrame cerebral y su madre, quien lucha contra la EPOC y depresión, entre otros problemas de salud. Es el único sustento de su hogar y es sumamente laborioso pese a su discapacidad, según cuentan sus amigos”, agregó.

“Elmer es un hombre pacífico, sin antecedentes penales, y está enfermo. Debe ser liberado de inmediato”, exigió la periodista.

UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD SEVERA ENTRE LOS QUE SIGUEN PRESOS. En Holguín, muchos conocen a Edelmer Góngora Morales…

Publicada por Ivette Leyva Martínez en Jueves, 29 de julio de 2021

El régimen cubano decidió responder a las manifestaciones con el despliegue de toda su fuerza policial. Desde el domingo 11 de julio, han sido reportados como desaparecidos o detenidos más de 500 cubanos a lo largo de todo el país.

Violentas detenciones durante las protestas, arrestos en los domicilios días después de las revueltas, juicios sumarios sin derecho a preparar la defensa, familias incomunicadas con los prisioneros y otras violaciones a los derechos humanos ha sido la estrategia de terror utilizada por las autoridades.

La “Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes” le ha dado la espalda a quienes más se debe. Los ha difamado ante el mundo sin vacilar. Ha querido situarlos en los márgenes de la historia como delincuentes, mercenarios y apátridas. Los ha golpeado, los ha insultado, los ha ultrajado, los ha tirado en una celda y los pretende condenar por delitos que no cometieron.

Paralelamente, el continuador de los Castro, el presidente designado Miguel Díaz-Canel, intenta desviar la mirada de este horror y calmar los ánimos en la Isla con la implementación de medidas que bien pudieron tomarse desde antes para aliviar la grave crisis económica y sanitaria que ha exacerbado el malestar social.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top