Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mantienen prórroga automática y sin costo para cubanos en el exterior

Noticias de Cuba

Mantienen prórroga automática y sin costo para cubanos en el exterior

Los residentes pueden “regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”

Nuevos precios para sacar el pasaporte cubano y las prórrogas

Se mantendrá la condición de residentes a quienes no hayan entrado al país en los 24 meses establecidos. (Foto: Periódico Cubano)

Hasta nuevo aviso se mantendrá vigente la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior para cubanos.

Según publicó en su cuenta en Twitter Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Minrex, se mantendrá la condición de residentes en el territorio nacional a quienes no hayan entrado al país después de los 24 meses establecidos.

La medida se extiende ante a “la persistencia de la compleja situación epidemiológica internacional”, se lee en el tuit. El funcionario, también afirmó que “los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional” varados en otras naciones a causa de la pandemia pueden “regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.

“En el caso de nuestros connacionales que residen en el extranjero, cuya vida la desarrollan de manera habitual en terceros países, para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla, para lo cual nuestros consulados en el exterior brindarán todas las facilidades necesarias”, refiere una nota publicada en el portal Nación y emigración.

Ernesto Soberón aseguró que “se continuará facilitando la realización de trámites consulares a distancia en los consulados y oficinas consulares cubanas”.

“Los ciudadanos cubanos residentes en países donde se aplica la captura de datos biométricos podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los consulados y oficinas consulares. Para ello deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma”, confirma Nación y emigración.

En marzo de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) estableció una prórroga de estancia para los cubanos varados sin opciones de regreso a la Isla, debido a la pandemia.

Poco después, en junio, el primer ministro Manuel Marrero anunció que la estancia superior a 24 meses no supondría la pérdida de la nacionalidad.

“Los ciudadanos cubanos que arriben a los 24 meses en el exterior, que no tengan la preocupación porque se ha prorrogado ese plazo y sabemos que muchos están en países donde la situación es compleja y no tienen cómo regresar a Cuba, por tanto, se mantendrá esa prórroga y no perderán sus derechos como está establecido”, afirmó.

En el mes de octubre se extendió por un año la medida. En abril de 2021, funcionarios diplomáticos afirmaron que los cubanos cuyas prórrogas de estancia en el extranjero se vencieran a partir del 19 de marzo de 2020 podrían permanecer en el exterior hasta nuevo aviso, debido al impacto de la COVID-19.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top