
El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, confirmó que en los próximos días comenzará a funcionar la primera casa de cambio privada autorizada en Cuba, como parte de las transformaciones financieras anunciadas por el régimen.
Periódico Cubano constató que este anuncio fue revelado en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El funcionario no mencionó quién será el propietario del negocio, dónde estará ubicado, cuándo abrirá exactamente ni bajo qué tasas realizará la compraventa de divisas.
Según la información oficial, ya quedó aprobado el marco regulatorio que permitirá al Banco Central de Cuba otorgar licencias a negocios privados para operar en el mercado cambiario.
⚠️⚠️Llegan las casa de cambio privadas en #Cuba.
El régimen anuncia que en pocos días comenzará a operar el primer negocio aprobado por el Banco Central.
Veremos quién es el dueño. pic.twitter.com/GGU3e6K2Q9
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@MagJorgeCastro) July 29, 2026
El documento sobre las Transformaciones Económicas y Sociales señala que la primera entidad de este tipo está lista para comenzar sus operaciones mediante un proyecto piloto. La medida permitirá, por primera vez, que una empresa de capital privado participe legalmente en la compraventa de monedas dentro de la Isla.
El gobierno tampoco precisó si la nueva casa de cambio podrá establecer libremente sus precios o si las tasas serán fijadas, limitadas o condicionadas por las autoridades monetarias.
La ausencia de esos datos impide conocer si el proyecto supondrá una competencia real para las estatales Casas de Cambio S.A. —conocidas como Cadeca— o si funcionará únicamente como un intermediario privado dentro de un sistema controlado por el Estado.
El gobierno también anunció varias medidas dirigidas a incrementar los pagos digitales y modificar las operaciones entre actores económicos. Entre ellas figura la eliminación del límite para los pagos en efectivo entre empresas estatales, negocios privados y otras entidades.
Asimismo, las autoridades prometieron la acreditación en tiempo real de las operaciones de pago en línea. Para las personas jurídicas, se eliminará la comisión aplicada a los depósitos en efectivo, mientras las extracciones quedarán sujetas a un cargo del 0,2%.
Otra modificación elevará el límite mensual de las transacciones desde 120.000 hasta 2,5 millones de pesos cubanos. El incremento busca adaptar el sistema bancario al volumen actual de las operaciones comerciales, afectadas por la inflación y la pérdida de valor de la moneda nacional.
La futura casa de cambio privada representa un giro significativo en una actividad tradicionalmente reservada al Estado. Sin embargo, la falta de transparencia sobre su propiedad y sus condiciones de operación genera interrogantes sobre quiénes se beneficiarán del proyecto.
Hasta que el Banco Central publique las reglas, las tasas y la identidad de la empresa autorizada, no será posible determinar si la medida ampliará el acceso legal a las divisas o si se limitará a trasladar parte del negocio cambiario hacia actores privados seleccionados por el propio régimen.