Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

‘Proyecto Inventario’ registra más de 30 protestas en Cuba en menos de 72 horas

NOTICIAS DE CUBA

‘Proyecto Inventario’ registra más de 30 protestas en Cuba en menos de 72 horas

El apagón masivo desencadenó un nuevo estallido social en la Isla

Mapa interactivo de “Proyecto Inventario” registra más de 30 protestas en Cuba

“Proyecto Inventario” hizo un mapa interactivo sobre las últimas protestas en Cuba. (Foto: Proyecto Inventario – Maphub)

Un mapa interactivo de la plataforma independiente “Proyecto Inventario” registra que en los últimos tres días han ocurrido más de 30 protestas en la Isla, a causa del apagón masivo generado por las afectaciones del huracán Ian.

El territorio cubano prácticamente vive un nuevo estallido social, con los miles de ciudadanos exigen al régimen una solución inmediata a la crisis energética, agravada tras el paso del fenómeno por el occidente cubano.

Las marcas en el mapa indican que la mayoría de las manifestaciones, hasta este domingo, ocurrieron en los municipios de La Habana, a excepción de La Habana Vieja, Centro Habana, La Lisa, Regla y Cotorro.

Las concentraciones populares se han esparcido a más de 26 barrios de la capital cubana, donde probablemente continuarán aumentando en las siguientes jornadas.

Además de estos casos, también se señala un fuerte abucheo contra el presidente designado Miguel Díaz-Canel en Surgidero de Batabanó, provincia de Mayabeque; y un cacerolazo en Holguín.

Según Radio Televisión Martí, los residentes de Cárdenas, en Matanzas, también salieron a las calles con sus cacerolas para exigir el restablecimiento del fluido eléctrico.

Las autoridades comunistas han intentado disolver las manifestaciones a través de un despliegue de fuerzas represoras, pero los inconformes han demostrado su valentía ante las intenciones represivas del régimen.

Ejemplo de ello, ocurrió el pasado viernes cuando las voces de una multitud se unieron con el grito de ¡Libertad!, e hicieron retroceder a los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), al parecer, en la céntrica Avenida 31 de Playa.

En las últimas 72 horas, se han divulgado en redes sociales imágenes de calles bloqueadas y cordones humanos interrumpiendo el tráfico, especialmente formados por mujeres.

Además, el régimen trató de hacer un montaje para la prensa extranjera, movilizando a sus simpatizantes para un enfrentamiento contra los manifestantes y con ello desacreditar el descontento popular.

“Muchos dijeron que estaban furiosos porque no tenían electricidad ni agua en sus hogares cinco días después de la tormenta. Otros gritaron ‘libertad’ e insultaron a los funcionarios cubanos. Partidarios del gobierno llegaron y corearon ‘Viva Fidel’”, dijo el corresponsal Patrick Oppmann de CNN.

El comunicador estadounidense también reportó que esta escena terminó con el arresto de varias personas, quienes no habían cometido delitos.

La desesperación del régimen por aplacar el descontento social se evidenció hasta con la presunta movilización de cadetes del Instituto Técnico Militar (ITM), quienes avanzaban armados con palos por la calle 41 entre 60 y 62 en el municipio Playa.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top