Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Marcha en Moscú para exigir elecciones libres deja 500 detenidos

Mundo

Marcha en Moscú para exigir elecciones libres deja 500 detenidos

La manifestación de los opositores que busca se reconozcan a los candidatos independientes no fue autorizada por las autoridades moscovitas

Marchan en Moscú para exigir elecciones libres, hay 500 detenidos

El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido luego de la manifestación de este sábado en el centro de Moscú (INFOBAE)

Este sábado la policía de Moscú ha detenido a más de 500 personas durante una protesta de la oposición para pedir elecciones libres. Según la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones, las detenciones tuvieron lugar durante las tres horas posteriores al comienzo de la concentración, que no había sido previamente autorizada, pero reunió a miles de personas.

Con las represiones, las autoridades intentaron desactivar la manifestación de este sábado, después de la que se realizó el fin de semana pasada, que si estaba autorizada, y a la que acudieron 12 mil personas, según la policía. Pero la organización Contador Blanco sumó a 22 mil 400 manifestantes.

Este viernes la policía moscovita advirtió que recurrirá a “todos los medios necesarios para garantizar la segunda de los ciudadanos, prevenir e impedir la alteración del orden público”.

Por su parte, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, escribió este sábado en su cuenta de Twitter que el orden público será garantizado de conformidad a la ley, porque “se está instando a los ciudadanos a asistir a un mitin no autorizado”.

El portal OVD Info explicó que los detenidos fueron llevados a los furgones policiales desplegados en las inmediaciones del Ayuntamiento, en pleno centro de Moscú, donde se concentraron los manifestantes para protestar contra el veto a los candidatos independientes en las elecciones municipales, previstas para el 8 de septiembre.
Previamente, los agentes habían registrado los apartamentos y las sedes de candidatos opositores. Los registros comenzaron el viernes por la noche y continuaron este sábado, según informaron varios de los opositores afectados en sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook.

La policía detuvo, entre los opositores a Dmitri Gudkov, Iván Zhdanov y Yulia Galiamina, unas horas antes de la manifestación. “Dmitri Gudkov ha sido detenido”, escribió el padre del conocido opositor, Guennadi Gudkov, en su cuenta de Twitter.

Galiamina publicó en la misma red social que también ha sido detenida y llevada a una comisaría de la capital, al igual que Iván Zhadanov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción, fundado por el líder opositor ruso Alexéi Navalni.

La comisión electoral de la capital rusa ha negado el registro a 57 candidatos, entre los que figuran algunas de los principales dirigentes opositores. La oposición acusa a las autoridades de manipular los miles de firmas recabadas durante las últimas semanas por sus candidatos al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico. Mientras, la comisión electoral incrimina a los opositores de incluir en sus listas a más de 300 “almas muertas” y a casi 10 mil personas inexistentes.

Con información de El País

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top