Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Marco Rubio propone aplicar la Ley de Ajuste en casos de cubanos detenidos en migración

ESTADOS UNIDOS

Marco Rubio propone aplicar la Ley de Ajuste en casos de cubanos detenidos en migración

En la actualidad, hay miles de cubanos esperando en cárceles migratorias por la resolución de su caso de asilo político

Marco Rubio propone aplicación automática de la Ley de Ajuste para los cubanos que cumplan más de un año detenidos por migración

Nueva propuesta del senador cubanoamericano Marco Rubio. (Foto: Marco Rubio-Facebook)

Marco Rubio, senador cubanoamericano por la Florida, propuso la aplicación automática de la Ley de Ajuste Cubano para esos migrantes que salieron de Cuba y ya llevan más de un año detenidos en las cárceles de migración de Estados Unidos a la espera de la resolución de su caso de asilo político.

Con su investidura como senador, Rubio contactó mediante una carta al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas (también cubanoamericano), para indagar sobre los cubanos detenidos por Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Durante más de seis décadas, el régimen cubano ha sido hostil con las libertades básicas, los valores democráticos y los derechos humanos del pueblo cubano. Como resultado, los ciudadanos cubanos continúan arriesgando sus vidas y buscan el sueño americano y la promesa de un mejor futuro en Estados Unidos. Es por estas razones que solicito respetuosamente su respuesta oportuna a mi misiva”, escribió Rubio en su carta.

El senador por la Florida señala que “es imperativo que Estados Unidos se comprometa con la aplicación de la ley federal de inmigración, que incluye a cubanos actualmente en EEUU elegibles para obtener la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano”.

En la misma sintonía de la defensa de la comunidad cubanoamericana se han manifestado otros políticos que ocupan cargos públicos, como Mario Díaz Balart y María Elvira Salazar. Ambos congresistas piden a Joe Biden que se pronuncie por una solución a los casos de los cubanos detenidos en las oficinas del ICE.

La Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act) es una ley federal (89-732) sancionada el 2 de noviembre de 1966 por el gobierno de EEUU para ayudar a todos los cubanos que escapaban del régimen comunista impuesto en la Isla desde el ascenso al poder de Fidel Castro.

Al igual que otros ciudadanos del mundo, los cubanos pueden emigrar legalmente hacia EEUU haciendo uso de distintos programas, como los de visas de familia, lotería de visa, asilo o refugio. La ventaja de la Ley de Ajuste Cubano es que el año y un día el ciudadano que entró legalmente al territorio puede optar por la conocida Green Card, que es el permiso de residencia.

En enero de 2017, el saliente presidente Barack Obama derogó la ley de pies secos/pies mojados que daba la facultad a las autoridades fronterizas de EEUU para acoger a todos los migrantes cubanos que literalmente lograran poner un pie en suelo estadounidense.

Luego, en las cortes de migración se le otorgaba un Parole como permiso de estancia legal en el país y amparado en la Ley de Ajuste Cubano al año y un día podían optar por la residencia en el país.

Bajo la administración de Donald Trump se mantuvo esa misma ley, pero se recrudecieron las medidas para la protección de las fronteras terrestres. Los migrantes que pedían asilo en la frontera sur con el territorio mexicano debían esperar en un tercer país, ni en México ni en EEUU, para que se resolviera su caso.

Con la llegada de Joe Biden en enero de 2021, la política cambió y todos los casos de solicitud de asilo pueden esperar la resolución del tribunal en territorio estadounidense, como las cárceles migratorias del ICE.

El senador Rubio quiere acortar el tiempo de espera para los cubanos y sacarlos de esa situación con la aplicación en automático, luego de un año y un día, de la Ley de Ajuste.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

3 Comments

3 Comments

  1. Nancy

    6 junio, 2021 at 8:34 pm

    Este Rubio quiere hacerse el bueno pero solo lo hace para que voten por el para seguir en el congreso jodiendo al pueblo de Cuba pero a mi el no me engaña todos son de la mafia cubana americana

  2. Jose

    6 junio, 2021 at 7:32 pm

    No es menos cierto que la gran mayoría de aquellos que piden asilo político es porque la falta de libertad, derechos humanos los hacen venir a los EEUU pero un año despues de obtener la residencia viajan a Cuba cargados de dinero y cosas al mismo lugar del qué emigraron y donde la situación no ha cambiado en lo absoluto. Esto constituye un fraude y son culpables de un delito de mentir bajo juramento para obtener status legal, beneficios con el Medicaid , Medicare, cupones para alimentos, subsidios para la renta, becas or estudios y mucho más. Si los familiares de estos recién llegados lo quieren tanto que sean ellos los que se hagan responsables de su manutención y que no sean carga publica pagado con los impuestos de el resto. El día que les obliguen ha hacer eso se reducirá los que los familiares que desean que vengan.

  3. Juan Carlos Cervantes

    6 junio, 2021 at 6:53 pm

    Al fin este hombre propone algo a favor de nosotros!Aleluya!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top