Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

María de los Ángeles Santana: una de las primeras mujeres en conducir una motocicleta

HISTORIA DE CUBA

María de los Ángeles Santana: una de las primeras mujeres en conducir una motocicleta

Fue la primera personalidad del mundo de la televisión en aparecer públicamente como motorista

María de los Ángeles Santana Soravilla

María de los Ángeles Santana, más allá de su polifacética carrera en el mundo artístico, ha pasado a la historia por ser una de las primeras mujeres cubanas en conducir una motocicleta. (Collage: Periódico Cubano)

María de los Ángeles Santana Soravilla obtuvo muchos éxitos y reconocimientos como actriz y cantante en el teatro, el cine, la radio y la televisión.

Más allá de su polifacética carrera en el mundo artístico, ha pasado a la historia por ser una de las primeras mujeres cubanas en conducir una motocicleta, y no te hablamos de cualquier vehículo de dos ruedas, sino de una potente moto del fabricante Harley-Davidson. Algunos investigadores la catalogan como la primera en Iberoamérica también.

Sin embargo, ella misma declaró: “la primera mujer que manejó fue la hija de Luis Bretos —Lourdes Bretos— y después de ella, yo. Fuimos las dos primeras que nos encaramamos en un Harley-Davidson 74 que no la montaba ninguna mujer, porque no solamente era la moto más poderosa que existía, era de una fuerza extraordinaria y nosotras éramos muy delgaditas y muy jovencitas, manejar Harley era jugártelo, pero lo hicimos y para nosotros era un regalo maravilloso pasear por toda La Habana”.

A quien fuera fundadora de la televisión cubana y actuara en programas musicales, series, novelas y programas humorísticos, se la vio recorrer las calles habaneras encima de una Harley-Davidson, a fines de la década del 30 del pasado siglo.

Ahí iba ella, por el malecón, conduciendo la moto propiedad de su segundo esposo, el también actor Julio Vega. Con este acto, aparentemente sencillo, estaba rompiendo estereotipos en una sociedad conservadora, donde la mujer tenía reservado, por excelencia, el rol de ama de casa.

Fue su marido quien le propuso a la actriz que encarnó a Remigia en San Nicolás del Peladero, aprender a manejar la Harley y luego andaban juntos, cada uno en una moto, recorriendo La Habana. De Julio, la propia María de los Ángeles declaró que era “el culpable de que ella conociera el amor del público y las cosas que hacen la vida inolvidable”.

La muy celebrada por el humor que desató durante 24 años ininterrumpidos, en San Nicolás del Peladero, fue la primera personalidad del mundo de la televisión en aparecer públicamente como motorista.

Indudablemente, María de los Ángeles ha sido de los nombres que más han dejado huella en la historia del motociclismo femenino en Cuba. Sin embargo, existen otras.

Lourdes, a quien ella misma menciona, hija del concesionario de la Harley-Davidson en La Habana, protagonizó una hazaña en la década del 40. Aficionada a realizar ejercicios y piruetas sobre las dos ruedas, manejó una Harley sobre el muro del malecón, con solo un metro de ancho y un gran peligro por ambos lados. Condujo durante un tramo de 800 metros, desde el parque Maceo hasta la Punta. En la revista de Motos Clásicas de Cuba precisan que, “chillando gomas”, dibujó Cuba en el suelo con la goma trasera y frenando la delantera.

Antes de María de los Ángeles y Lourdes, en 1917, la esposa del negociante de la Excelsior-Henderson (fabricante de los motores favoritos en aquella época) se aventuró a viajar por la parte occidental y central de Cuba, pero en un vehículo de tres ruedas, una moto con side car.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba