ESTADOS UNIDOS
María Elvira Salazar exige a Blinken que EEUU proporcione Internet al pueblo cubano
Especialistas técnicos advierten que cualquiera que sea la tecnología que se emplee, necesita equipamiento en tierra
María Elvira Salazar, congresista cubanoamericana por el estado de la Florida, volvió a la carga en su lucha por garantizar acceso a Internet gratuito y sin censura para que el pueblo cubano pueda denunciar al mundo los atropellos del régimen dictatorial. Esta vez le exigió cuentas al secretario de Estado, Antony Blinken.
El máximo jefe de la diplomacia estadounidense había declarado este miércoles que la administración demócrata de Joe Biden “sigue apoyando al pueblo cubano”. Sin embargo, al parecer sus intenciones no pasan más allá de las palabras.
Salazar le contestó que es muy buena noticia que la administración quiere ayudar, pero hay que actuar ahora. “EEUU tiene la tecnología para proporcionar acceso a Internet sin censura a Cuba mañana por la mañana. Las empresas de tecnología están esperando que la Casa Blanca les dé luz verde. Es hora de actuar. SOS Cuba”, refirió en un tuit.
.@SecBlinken we’re delighted to hear that the Administration wants to help.
The #USA has the technology to provide uncensored internet access to #Cuba tomorrow morning.
The tech companies are waiting for the White House to grant the green light. It’s time for action. #SOSCuba https://t.co/RopYrVlcye
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) August 11, 2021
La congresista, junto a otro grupo de colegas, ha sido enfática en la importancia del acceso a Internet de los cubanos en la Isla para mantener una comunicación con el mundo exterior y que se difunda la represión del régimen comunista. Además, de esta forma los cubanos sabrán que no están solos, que desde EEUU se les apoya en su lucha por la libertad.
Pero, hay un detalle importante que pasa por el factor tecnológico de cómo brindar acceso a Internet para todos los cubanos desde el país norteño sin que en la Isla haya receptores de la señal, supuestamente satelital que se emitiría desde el aire.
Especialistas técnicos advierten que cualquiera que sea la tecnología que se emplee, necesita equipamiento en tierra, lo cual es una dificultad mayúscula, pues el gobierno cubano no permitiría el acceso de antenas receptoras o teléfonos celulares espaciales.
La otra opción es que tanto la Embajada de EEUU en La Habana como la Base Naval de Guantánamo sirvan de recinto para albergar difusores de la señal de Internet, pero en ese supuesto la conexión a la red se vería limitada en tan solo estos dos puntos de la geografía nacional.
No obstante, el Senado de EEUU aprobó una iniciativa presentada por los senadores republicanos de la Florida, Marco Rubio y Rick Scott, por una partida presupuestaria para “facilitar el suministro del servicio de internet a los ciudadanos de Cuba, que han sido privados del flujo libre de información por el régimen comunista ilegítimo cubano”.