Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

María Elvira Salazar pide ayuda a Elon Musk para ofrecer Internet a los cubanos

Noticias de Cuba

María Elvira Salazar pide ayuda a Elon Musk para ofrecer Internet a los cubanos

La congresista cubanoamericana tiene un proyecto de ley en el legislativo estadounidense sobre el tema, que necesita la voluntad política de la actual administración y la ayuda tecnológica de Elon Musk

María Elvira Salazar responde a críticas del Noticiero de la Televisión Cubana

María Elvira Salazar es la representante del distrito 27 de la Florida. (Captura de pantalla: María Elvira Salazar-Twitter)

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar pidió ayuda al multimillonario Elon Musk para ofrecer acceso a la red de redes a los cubanos, aprovechando que el dueño y fundador de la compañía de Internet satelital Starlink respondió afirmativamente a una solicitud similar desde su cuenta en Twitter.

Salazar comentó en esta plataforma que desde hace meses presentó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos un proyecto de ley llamado Starfall, que consiste en una estrategia para brindar conectividad a Internet a los ciudadanos que, bajo regímenes dictatoriales, ven cortado este servicio cuando realizan protestas en contra de sus represores.

De acuerdo con Salazar, es importante el apoyo de Musk para que la administración de Joe Biden tenga la voluntad política de aplicar los protocolos contenidos en Starfall. A fin de cuentas, eso ayudará al negocio de Musk, ya que es una oportunidad para “expandir el negocio” y, a la misma vez, contribuir a la libertad de los pueblos oprimidos por dictadores.

Advertisement

“Ayúdame a aprobarlo en el Congreso para que podamos trabajar juntos para acabar con los dictadores, no con el discurso”, sostuvo Salazar etiquetando al empresario de innovadores proyectos como SpaceX y Tesla. Hasta el momento, no ha trascendido una respuesta pública de parte de Musk.

El pasado lunes, el magnate de origen sudafricano anunció en Twitter a sus decenas de millones de seguidores que su proyecto de Internet satelital, conocido como Starlink, ya estaba disponible en todos los continentes.

Advertisement

Fue entonces cuando un usuario le preguntó si sería posible proporcionar Starlink a los iraníes, ya que “podría representar un cambio para el futuro”. El empresario respondió que “Starlink pedirá una exención a las sanciones iraníes en este sentido”.

La conversación en Twitter tomó relevancia para los cubanos cuando el activista argentino Agustín Antonetti aprovechó para preguntar a Musk si podría hacer lo mismo con otros países bajo una dictadura, como Cuba, ya que “salvará tantas vidas”. Aquí la escueta respuesta del fundador de Starlink fue un simple “Ok”.

Sin embargo, queda la interrogante de a qué se refería Musk con pedir una “exención a las sanciones iraníes”. El sistema Starlink ya es posible contratarlo en todo el mundo para tener acceso satelital a Internet, pero para ello es necesario una antena receptora que capte la señal de los satélites.

Advertisement

Es probable que Musk se refiriera a que buscaría con el Gobierno de EEUU la posibilidad de que permita comercializar sus antenas en Irán, pero ¿cómo lo hará? Se supone que los regímenes autoritarios como el de Irán o Cuba no dejarán que esas antenas entren libremente a su territorio, ya que significan una amenaza para el control de la información.

La otra vía es que desde un teléfono celular las personas puedan hacer conexión directa con los satélites, pero esa posibilidad técnica no ha sido explotada comercialmente hasta el momento.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top