Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Marino Murillo: “la insuficiente capacitación ha provocado más errores que virtudes”

Noticias de Cuba

Marino Murillo: “la insuficiente capacitación ha provocado más errores que virtudes”

El conocido “zar de las reformas” culpa a quienes aplican, no a las medidas en sí

Marino Murillo.
(CUBANET)

El vicepresidente Marino Murillo, conocido como “zar de las reformas” se refirió este viernes a las transformaciones económicas del general Raúl Castro culpando a una “insuficiente capacitación” de los recursos humanos sobre la aplicación de dichas reformas, lo cual ha provocado “más errores que virtudes” y un “distanciamiento” entre los objetivos iniciales y su ejecución.

Según Diario de Cuba, el pronunciamiento fue durante un seminario ante directivos del sector de la salud, donde resaltó que esa falta de preparación “limita el cumplimiento de políticas nacionales asociadas a la actualización del modelo de desarrollo económico y social del país”.

Murillo anunció que desde 2010, el Gobierno ha aprobado “un total de 100 lineamientos”. Sin embargo, admitió que “la calidad no ha sido buena”, pese a que “en ningún caso ha faltado el entrenamiento”, según publicó la estatal Prensa Latina.

El que fue ministro de Economía entre 2014 y 2016 y a quien más tarde le fue ordenada la implementación de la nueva política económica insistió en que el área de la capacitación de los recursos humanos hubo “fallas” en los contenidos y en la selección de los participantes.

También habló de la importancia de llevar a cabo “nuevos seminarios para dar a conocer las nuevas normas jurídicas para el sistema empresarial”.

Las reformas del Gobierno se han sostenido en dos pilares fundamentales: la inversión extranjera y la supuesta apertura del sector privado. Sin embargo, con la intención de no permitir la concentración de riqueza, el régimen dio un freno al sector privado el pasado año. Redujo el número de modalidades para ejercer el trabajo por cuenta propia, de 201 a 122.

Diario de Cuba agrega que esta misma semana The Havana Consulting Group (THCG) advirtió que las nuevas medidas para el control del sector privado genera una “fuga de capital local hacia el exterior” de entre 280 y 350 millones de dólares anuales.

El cuentapropismo lleva desde agosto a la espera de una nueva regulación que según un reciente documento filtrado le estrecharía aún más el cerco.

Murillo puso como “aspecto positivo” en la marcha de las reformas que se ha estrechado la relación entre los directivos de las empresas estatales y las instancias del Gobierno a la hora de repartir el presupuesto para “maximizar” la producción.

Una de las reformas pendientes en la Isla es la unificación monetaria, que según Murillo deberá crear un entorno “más favorable” para las empresas estatales, ya que en estos momentos circulan en la Isla dos monedas que se regulan con diferentes tasas de cambio según el sector.

La unificación está anunciada desde 2013. Sin embargo, recientes sucesos indican que sí será este 2018, aunque no se ha llevado a cabo y se desconoce su fecha. Sobre el tema Murillo no ofreció más detalles en su intervención del viernes.

En su discurso de cierre del último pleno del Parlamento en diciembre de 2017, Raúl Castro dijo que el fin de la doble moneda no podía “dilatarse por más tiempo”.

 

FUENTE Diario de Cuba y Prensa Latina

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Alberto N Jones

    25 febrero, 2018 at 12:30 pm

    Justificaciones sin base, planes fallidos y caprichosos, han contribuido al estancamiento de la economia y desarrollo del pais.

    La poblacion Cubana tiene el doble del nivel de educacion de la Republica Dominicana, Honduras, Guatemala o incluso Panama, sin embargo, es alli donde Cuba esta adquiriendo productos del agro y otros bienes de consumo, porque decisiones administrativas erradas, han asfixiado la campiña y la pequeña industria local en Cuba.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Arcoíris perfecto
Parque Marino Banco de Jagua

Fotos y Videos

Parque Marino Banco de Jagua

Por 4 septiembre, 2018
Trocha de Júcaro a Morón

Fotos y Videos

Llanura de Júcaro – Morón

Por 1 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top