Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Marino Murillo reconoce falta de recursos para reconstruir las 10 mil casas de tabaco dañadas en Pinar del Río

NOTICIAS DE CUBA

Marino Murillo reconoce falta de recursos para reconstruir las 10 mil casas de tabaco dañadas en Pinar del Río

El directivo de Tabacuba calcula que hace falta gran cantidad de madera y dos millones de metros cuadrados de zinc para la cubierta

Marino Murillo reconoce falta de recursos para reconstruir las 10 mil casas de tabaco dañadas en Pinar del Río (1)

Los esfuerzos se centran en trasladar hacia otras provincias más de 10 mil toneladas del tabaco que estaba en el interior de los recintos dañados. (Foto: Lázaro Manuel Alonso-Facebook)

El presidente del grupo estatal Tabacuba, encargado de la producción de tabaco en Cuba, Marino Murillo, reconoció en Pinar del Río que la provincia no cuenta con los recursos necesarios para levantar las 10.000 casas de tabaco que el huracán Ian dejó tiradas en el suelo producto de sus fuertes vientos y lluvias.

De acuerdo con el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, durante la reunión con las máximas autoridades del Partido Comunista (PCC) en la más occidental de las provincias cubanas, el economista que por 10 años diseñó el fracasado “ordenamiento económico” confesó que se requiere cantidad de madera y dos millones de metros cuadrados de zinc para las cubiertas de los inmuebles donde se cura la hoja de tabaco.

Ahora los esfuerzos se centran en trasladar hacia otras provincias más de 10 mil toneladas del tabaco que estaba en el interior de los recintos dañados. De forma paralela, comenzarán los preparativos para replantar más del 90% de los semilleros para dentro de 45 días poder iniciar la venidera campaña, según las orientaciones emitidas por Murillo.

Pinar del Río produce más del 85% del tabaco que se cultiva en Cuba y para mala fortuna el huracán categoría 3 impactó directamente al territorio pinareño afectando los sembrados y destruyendo más del 80% de las casas de tabaco que por su esencia son de fabricación ligera.

Los campesinos que asistieron a la reunión expusieron un inconveniente adicional que les preocupa y es el tema de la disponibilidad de mano de obra para acometer las tareas de recuperación. Este es un problema reciente y en aumento que está enfrentado el Estado, pues la migración principalmente de jóvenes ha dejado al país con sectores prácticamente despoblados de fuerza de trabajo.

Solamente a Estados Unidos han llegado en los últimos 11 meses casi 200.000 cubanos que salieron por la vía de Nicaragua, una opción migratoria conciliada entre los propios dirigentes comunistas y su aliado centroamericano Daniel Ortega.

En el encuentro también participó el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien llamó a diversificar las producciones en el municipio de San Luis, a partir de las severas afectaciones a la agricultura. “No solo sembrar tabaco, hay que proteger la producción de alimentos”, indicó el dirigente que no se le conoce experiencia en el tema agrícola.

Sin embargo, la orientación más curiosa dada por Tapia Fonseca fue referente al tema de la vivienda, donde más de 100.000 hogares se vieron afectados de una manera u otra en la provincia.

De acuerdo con el viceprimer ministro, no hay limitaciones para que los ciudadanos que vieron sus viviendas afectadas por el huracán puedan reutilizar los techos de las casas de tabaco destruidas para arreglar sus moradas. No obstante, enfatizó que el proceso debe hacerse de manera ordenada y con el consenso de la junta directiva de las cooperativas que son dueñas de las casas de tabaco.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Ibis

    5 octubre, 2022 - 4:40 AM at 4:40 AM

    Para el tabaco y para la casa de nosotros?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba