TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Marrero Cruz pide más cafeterías estatales: tienen mayor impacto que los restaurantes

NOTICIAS DE CUBA

Marrero Cruz pide más cafeterías estatales: tienen mayor impacto que los restaurantes

Drástica reducción de las entidades de gastronomía en manos del Estado

Marrero Cruz pide más cafeterías estatales Tienen más impacto que los restaurantes

El dirigente comunista criticó la entrega a particulares de locales donde había cafeterías estatales. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, pidió ante la comisión de servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que haya más cafeterías estatales, pues tienen mayor impacto que los restaurantes. Según su criterio, estos últimos han proliferado más en detrimento de pequeños puntos de venta que sean más accesibles, lo cual no quiere decir más baratos, pues la nación antillana vive una galopante inflación.

Según recoge el medio oficialista Cubadebate, Marrero Cruz “criticó que el desarrollo estatal en ofertas gastronómicas ha sido mayormente en restaurantes, en vez de destinar los recursos a cafeterías y puntos de venta, que son capaces de impactar en mayor número de personas”.

Sobre el mismo tema, el dirigente comunista reprochó la entrega a particulares de locales donde había cafeterías estatales. En su visión stalinista, esos arrendamientos hacia formas de gestión no estatal “han fallado”.

“Algunos elementos han fallado en ese camino, donde parte de la población quedó desprotegida. Por eso debemos revisar qué está establecido y corregir lo necesario, en aras de cumplir los objetivos por los cuales fueron tomadas estas medidas en un principio”, sostuvo.

Esteban Lazo pide precios bajos en la gastronomía popular

El presidente de la ANPP, Esteban Lazo, pareció estar enajenado de la situación económica del país, donde el propio gobierno aumentó el déficit fiscal en un 44% más allá de lo previsto, provocando una mayor inflación. Pese a eso, exigió en la misma reunión que los precios en la gastronomía popular disminuyan.

“Una parte importante de la población, sobre todo en situación de vulnerabilidad, no puede acceder a otro servicio que no sea la gastronomía popular. Debemos garantizar ofertas a bajos precios, y los administradores de estas unidades deben tener una enorme sensibilidad”, comentó el dirigente, cuya hoja biográfica en el parlamento cubano lo reconoce con un nivel de estudios hasta el quinto grado de la enseñanza primaria.

Drástica reducción de las entidades de gastronomía en manos del Estado

La ministra de Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz Velázquez, expuso datos que confirman una drástica reducción de las entidades de gastronomía en manos del Estado.

Según las estadísticas oficialistas, en 2014, el Estado gestionaba 8.984 establecimientos de la gastronomía popular en todo el país. Actualmente, solo quedan 3.790 unidades, de las cuales un 52% son gestionadas por actores no estatales y un 48% por actores estatales.

Deficiencias de la red estatal de gastronomía

  1. Baja integración en Unidades Empresariales de Base (UEB) de la gastronomía perfeccionada: Solo el 25% de los establecimientos están incorporados en las UEB, que buscan mejorar la calidad de los servicios gastronómicos, lo que indica una falta de adhesión a mejores prácticas y estándares.
  2. Limitación de facultades y falta de autonomía económica, comercial y financiera: Se dificulta la toma de decisiones ágiles y estratégicas, lo que podría mejorar la gestión económica y comercial de los establecimientos.
  3. Falta de estabilidad en las ofertas y diversificación de los servicios: La inconsistencia en la oferta puede resultar en una experiencia insatisfactoria para los clientes y en una pérdida de oportunidades de negocio.
  4. Insuficiente autogestión para asegurar las ofertas: La incapacidad para gestionar eficazmente los recursos y las operaciones puede llevar a problemas operativos y a la incapacidad para mantener una oferta consistente.
  5. Falta de generación de ingresos para cubrir gastos: La incapacidad para generar ingresos suficientes a través de la operación de los establecimientos de gastronomía puede poner en riesgo la viabilidad financiera y la sostenibilidad de estos negocios estatales.
¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. Dania

    20 diciembre, 2023 - 2:10 PM at 2:10 PM

    Por estos ineptos semi-analfabetos que no conocen nada de economía y de dirección de un país nuestro pueblo se está muriendo de hambre, miseria y necesidades de todo tipo. Ya robaron bastante estos descarados, acaben de irse y dejar que el pueblo decida su propio destino. Dios les castigue con castigo duro, masacradores de pueblos indefensos!

  2. Manuel Hernández

    20 diciembre, 2023 - 1:34 PM at 1:34 PM

    Las cafeterías estatales en Cuba solo ofertaban Ron, Tabacos, Cigarros, algunas veces algún dulce (Masar real) y refresco instantáneos (Guachipupa o Vampisol), todo acompañado de mucha falta de higiene.
    El señor Marrero se ve que nunca ha visto una de estas cafeterías del estado.
    Dirigentes que dirigen a ciegas; por ésto es que el país está de cabeza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba