Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Más de 150 mil cubanos con nacionalidad española

Mundo

Más de 150 mil cubanos con nacionalidad española

El secretario de Estado español de Cooperación para Iberoamérica, Fernando García Casas, se encuentra en Cuba, donde realiza su primera vista oficial y también la de un alto funcionario del gobierno español, en este nuevo período de gobierno de Mariano Rajoy.

El Secretario de Estado español de Cooperación para Iberoamérica, Fernando García Casas, se encuentra  en Cuba, donde realiza su primera vista oficial y también la de un alto funcionario del gobierno español en este nuevo período de gobierno de Mariano Rajoy.

Su misión, reactivar los lazos de cooperación entre ambos países y propiciar de nuevo el intercambio entre funcionarios gubernamentales, que había quedado detenido a raíz de todo el proceso de elección presidencial en España.

García Casas, estará dos días en Cuba, con una agenda muy intensa, habiéndose ya reunido con el canciller cubano Bruno Rodríguez y entregándole una invitación formal, para visitar España.

En declaraciones a la prensa el secretario de Estado explicó que su visita a la isla da continuidad a la reunión que el canciller Rodríguez mantuvo el pasado 12 de diciembre en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, tras la firma del acuerdo de diálogo político y cooperación Cuba-Unión Europea.

Tras ese encuentro, Dastis indicó que es “perfectamente posible” que después de que el canciller cubano visite España, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, pueda viajar a la isla.

También el funcionario recordó que hay ya más de 150.000 personas con la doble nacionalidad cubana y española, lo que confirma los estrechos lazos familiares, culturales e históricos que unen las dos naciones.

Sobre la nueva relación de Cuba con los países europeos tras la firma del primer acuerdo bilateral que entierra la “posición común” -política que desde 1996 condicionaba el diálogo con la isla a una mayor apertura democrática-, García Casas señaló que España va a “apoyar y acompañar” en todo lo que sea necesario.

En su primer día de estancia, además de su encuentro con el Canciller, sostuvo reuniones con el vicecanciller, Rogelio Sierra, y el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, así como con los dirigentes de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), que aglutina a unas 230 firmas instaladas en la isla y una comida con representantes diplomáticos de la UE, Estados Unidos y países europeos.

Para hoy tiene previsto reunirse con representantes del mundo de la cultura como el escritor Leonardo Padura o el actor y director Jorge Perugorría y el viceministro del ramo Fernando Rojas, además de visitar el Instituto Superior de Arte.

También realizará un recorrido por La Habana Vieja, el casco histórico de la ciudad, con su historiador, Eusebio Leal, y se reunirá con representantes de la jerarquía católica de la isla, con el Arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García, y el cardenal Jaime Ortega.

Con información de: Agencias

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

0 Comentarios

  1. Tejano

    7 marzo, 2017 at 9:21 am

    La ley no le dio la nacionalidad a todos los nietos. Fueron excluidos los nietos de abuela y los hijos mayores de los que obtuvieron las nacionalidad por la Ley de Memoria historica. Asi que ahora hay hermanos que obtuvieron la nacionalidad y otros que no la obtuvieron en una misma familia porque ya habian alcanzado la mayoria de edad y nunca estuvieron bajo la patria potestad de un español o española.

  2. Justo Bueno y Sincero

    5 marzo, 2017 at 12:33 am

    Mis amigos, visita a Cuba del secretario de estado del gobierno del Reino de España, como el mismo dice, afianzar los lasos de cooperación entre el gobierno de España y la dictadura del difunto y su grupito, después de que se suspendiera la Ley donde se ayudaría a la isla cuando esta respete los derechos humanos y halla democracia, como nada de esto se cumplió, la UE decidió que el pueblo Cubano no importaba para nada y que se debería seguir ayudando al desgobierno.
    Que hay más de 150000 ciudadanos Españoles en el pueblo Cubano, claro que debería haber más, están los nietos que no tienen derecho por una ley que sacó un Socialista de entonces, o sea, la Ley del 50 %, pero como se sabe, él no está ahí para ayudar al pueblo cubano, sino para seguir aprovechándose de la mano de obra esclava y llenar las arcas del desgobierno y los Empresarios sin escrúpulos de la tierra de mis Padres.
    Que los Españoles nacidos en Cuba, en Españas son unos apestados, son capaces de enviar a un adulto mayor a mendigar en las calles por cometer un pecado inaudito, ayudar a su familia, si hubiera sido a la involución, posiblemente nos dieran más ayuda.
    Que el español nacido en Cuba no puede tener una jubilación normal en España porque no se le reconoce los años trabajado en Cuba como se hace con cualquier país latino, nada, te quitan la ayuda y no te dan trabajo por Ley, “sino te mueres, te mato”, no te queda otro remedio que irte o dejarte matar. Bella misión trae Fernando García Casas.

  3. Antonio Alfonso

    4 marzo, 2017 at 7:42 am

    Los biznietos serán blancos como sus bisabuelos, sentirán algo por España o será por conveniencia de emigrar nada más???

  4. Xiomara

    4 marzo, 2017 at 12:29 am

    Lo que hace falta es que cambie lo de la economía en España porque esta fatal, yo tuve que venir de Sevilla para Bélgica hace 10 años por problemas de trabajo y no se cuando regresare por que no me voy a morir de hambre allí

  5. Mary

    3 marzo, 2017 at 2:33 pm

    Hace falta que dejen viajar a los Cubanos sin tantas carta de invitación,para visitar a la familia en España.

  6. José Antonio Alvarez Laguarda

    1 marzo, 2017 at 5:20 am

    Sería provechoso, para la Comunidad Cubana en España, que se tratara en este u otro marco que sea propicio, un acuerdo con Cuba en el tema de la jubilación de los cubanos que trabajamos durante muchos años en Cuba y que aquí no son reconocidos porque no hay acuerdo en ese ámbito entre ambos países.

  7. Sonia villarejo ramirez

    1 marzo, 2017 at 2:04 am

    Lo q hace falta es q después de tanta conversación nos dejen trabajar q bastante trabajo pasamos en este pais para conseguir algun trabajo (valga la redundancia )..y cada vez q entregamos currículos no es por gusto. …

  8. Rosa fonzalez duenas

    1 marzo, 2017 at 1:57 am

    Por favor lo qie hace falta es que salfa la.ley de los bisnietos.

    • Celi

      3 marzo, 2017 at 1:32 pm

      Hace falta que pongan la ley de los bisnietos la esperamos….

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cerro Galano

Fotos y Videos

Cerro Galano

Por 19 agosto, 2018
Cayo levisa playa

Fotos y Videos

Cayo Levisa

Por 19 agosto, 2018
Concurso de fotografía marina
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Carne asada

Cocina

Receta Carne Asada

Por 19 agosto, 2018
Baguette o pan frances

Cocina

Baguette o pan francés

Por 18 agosto, 2018
Batido de albaricoque y naranjas
Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top