TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de 1.500 cubanos continúan detenidos por motivo de las protestas masivas del 11 de julio

NOTICIAS DE CUBA

Más de 1.500 cubanos continúan detenidos por motivo de las protestas masivas del 11 de julio

La organización Justicia 11J presentó una actualización de su seguimiento a los arrestos relacionados con el estallido social

Más de 1.500 cubanos detenidos por motivo de las protestas masivas del 11 de julio

La represión en Cuba aumentó tras las protestas masivas del 11 de julio de 2021. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La organización Justicia 11J informó que tiene un registro de 1.540 personas detenidas por participar en las protestas masivas ocurridas el 11 de julio de 2021, cuando residentes de todas las provincias salieron a las calles a manifestarse en contra de la continuidad del régimen comunista.

Según los nuevos datos aportados por dicho grupo encargado de monitorear las detenciones relacionadas con el estallido social, la cifra llegó a ese número al detectarse 13 nuevos nombres de personas detenidas en el referido contexto.

De ese total, unas 730 personas han sido juzgadas y recibieron sentencias de varios años de cárcel por supuestamente cometer diferentes delitos, pese a que las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica.

“La cantidad de arrestados solo representa un subregistro de las cifras reales de las detenciones, que únicamente podrán ser obtenidas con la mediación de instancias internacionales que reclamen información transparente, exigiendo al Estado cubano el cumplimiento de normativas internacionales, tratados, pactos y acuerdos de diálogo político”, indica la Organización no Gubernamental.

Dicho grupo de trabajo también señaló en un comunicado que al menos 1.812 cubanos terminaron privados de su libertad por participar en diferentes manifestaciones desde julio de 2021.

Luego del estallido social, las protestas más significativas se desarrollaron en las calles de la Isla por motivo de los constantes apagones, ante la incapacidad del régimen por solucionar los problemas del sistema eléctrico nacional.

En diferentes comunicados de Amnistía Internacional se mencionan que las protestas del 11 de julio de 2021 se originaron de manera espontánea, ante el deseo de ciudadanos de un cambio en el sistema políticos de la Isla.

Además de exigir democracia y respeto a los derechos humanos, los residentes en la Mayor de las Antillas también expresaron consignas relacionadas con el desabastecimiento de comida, falta de medicinas y las restrictivas medidas que impuso el régimen ante la propagación de la COVID-19.

La agrupación lamentó que las autoridades comunistas hayan respondido con represión, criminalización y juicios sumarios, hacia la inconformidad social demostrada por los cubanos al no verse viable la continuidad del sistema comunista.

Desde esa fecha, la organización Prisoners Defenders ha alertado sobre un aumento de los presos políticos en el territorio cubano. Los registros de esta organización indican que más de mil personas se encuentran en las cárceles castristas por no alinearse al régimen.

Muchos de estos prisioneros son víctimas de torturas físicas y psicológicas, además de encierros prologando en las antihigiénicas celdas de castigo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba