ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Más de 1.8 millones de cubanos tienen internet móvil desde la llegada del 3G

Noticias de Cuba

Más de 1.8 millones de cubanos tienen internet móvil desde la llegada del 3G

La cifra equivale a un promedio de unos 45.000 nuevos clientes por día

Jóvenes cubanos conectados a Internet

A más de un mes de su activación la red 3G cubre el 66 % del territorio cubano. (MEDIATELECOM)

Desde la apertura de Cuba a la tecnología 3G, hace poco más de un mes, más de 1.8 millones de cubanos han accedido al servicio de datos móviles, lo que equivale a un promedio de unos 45.000 nuevos clientes por día, informaron medios nacionales.

Las estadísticas fueron publicadas en las redes sociales por Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), tras un intercambio llevado a cabo el viernes con directivos de ETECSA en La Habana.

“En apenas 40 días más de 1.8 millones de usuarios de Internet en el móvil”, escribió Pérez Salomón en Twitter. Hasta la aparición de los datos móviles, el 60 % de los 5.9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo.

Al cierre de 2018, acotó el funcionario en su publicación, el monopolio estatal de las telecomunicaciones registró además una densidad telefónica de 92.9% en el país, unas 205 salas de navegación y más de 9.000 entidades conectadas a Internet.

Según recoge Cubadebate, a más de un mes de su activación la red 3G cubre el 66 % del territorio cubano y el servicio se ha mantenido estable, al menos en las grandes ciudades, donde los clientes reportan una velocidad “aceptable”.

Sin embargo, el gran obstáculo entre los cubanos y el acceso a la red de redes siguen siendo las tarifas de los paquetes ofertados por ETECSA, donde el más barato (7CUC) representa casi un tercio del salario mensual promedio en el país.

Con la entrada gradual de la población a Internet también han comenzado a ganar espacio en las distintas plataformas los funcionarios y autoridades del Gobierno, siguiendo la orden dada en diciembre por Miguel Díaz-Canel.

Durante una intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana, el mandatario instó a los diputados y otros dirigentes del país a “rendir cuentas” de su gestión a la opinión pública a través de Internet.

«Los que tenemos cargos decisores y somos servidores públicos le debemos información coherente y directa a la población y entre todos debemos hacer lo que hacía Fidel (Castro) solo», dijo.

No obstante, cada día son más los reclamos de usuarios que han sido bloqueados en las redes sociales por sus propios representantes luego de comentar en sus publicaciones con preguntas o críticas argumentadas.

En Twitter, el propio Díaz-Canel solo responde a posts y comentarios afines al régimen, pero no a las críticas diarias recibidas tanto desde dentro, como desde fuera de Cuba. «Hay que leerse los comentarios porque allí hay una base para perfeccionar la gestión de gobierno», afirmó.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top