Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 100 balseros cubanos pisaron tierra en EEUU en tan solo dos días

Noticias de Cuba

Más de 100 balseros cubanos pisaron tierra en EEUU en tan solo dos días

Los migrantes terminaron bajo arresto tras desembarcar en diferentes cayos de Florida

Más de 100 balseros cubanos pisaron tierra en EEUU en tan solo dos días

La circulación de balseros cubanos hacia Estados Unidos continúa en aumento. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

En tan solo dos días, unos 108 balseros cubanos lograron pisar tierra en diferentes cayos de Florida y terminaron bajo la custodia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Walter N. Slosar, jefe de dichos oficiales desplegados en el Estado Naranja, informó en Twitter que los migrantes navegaron hasta el territorio estadounidense a bordo de 12 embarcaciones diferentes.

Según las fotografías compartidas por el agente, los cubanos utilizaron diferentes tipos de navíos como lanchas pequeñas y balsas improvisadas, bajo el riesgo de naufragar por el impredecible oleaje en el mar Caribe y el estrecho de Florida.

Más de 100 balseros cubanos pisaron tierra en EEUU en tan solo dos días 2

Cubanos utilizan diferentes tipos de embarcaciones para tratar de llegar a Estados Unidos. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

Hace un par de días, Slosar informó sobre el arresto de 25 balseros cubanos que desembarcaron en Key West, eran 23 hombres y dos mujeres. El post indicó que ninguno requirió atención médica tras la peligrosa travesía.

Los datos compartidos por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) precisan que más de 3.700 migrantes procedentes de la Isla han sido interceptados en mar o tierra durante el actual año fiscal.

La cifra es un récord no visto en los últimos años e inclusive supera a la suma de todos los totales registrados entre los periodos correspondientes a 2017 y 2021.

El aumento de la circulación de balseros se debe a una fuerte crisis económica en el territorio cubano sin solución a la vista, combinada con la ejecución de actos represivos más severos hacia cualquier intento de disidencia.

El gobierno de Estados Unidos mantiene un patrullaje aéreo y marítimo en la zona para evitar ingresos ilegales a este país y frenar viajes relacionados con el tráfico de personas. Además, se ofrece ayuda a navegantes en situaciones de peligro en el mar.

Mandos de la USCG en disímiles ocasiones han pedido a los cubanos interesados en migrar, no ver como una opción viable navegar hacia la nación norteamericana en embarcaciones pequeñas o rústicas.

“Navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones es peligroso y podría provocar la pérdida de vidas”, comentó el teniente Connor Ives en un comunicado emitido el pasado fin de semana.

Personas residentes en Estados Unidos interesadas en saber si algún familiar balseros fue interceptado por la USCG o la CBP, pueden solicitar esta información con su representante gubernamental. En caso de vivir en el extranjero, es necesario acudir a la embajada de EEUU instalada en su país para obtener esta información.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top