- Advertisement -

Más de 100 familias de Guantánamo de bajos recursos recibirán una cena navideña

Más de 100 familias de Guantánamo de bajos recursos recibirán una cena navideña
Decenas de familias en Guantánamo enfrentan una crítica situación tras el paso de un huracán y sismos. (Foto © Johanna Jolá Álvarez – Facebook)

El proyecto solidario Huellas ha lanzado una campaña para ofrecer una cena navideña digna a más de 100 familias de Guantánamo que enfrentan condiciones extremas de pobreza tras las devastaciones del huracán Oscar. Además de la comida, la iniciativa busca recaudar donaciones materiales para diferentes localidades de esta provincia.

Johanna Jolá Álvarez, líder del proyecto, compartió los detalles a través de su cuenta de Facebook: “El equipo Huellas ha decidido apostar por una Navidad y un fin de año diferentes para esas familias que están en supervivencia extrema en Guantánamo”.

La activista explicó que el proyecto planea llegar a comunidades gravemente afectadas, como San Antonio del Sur, Imías, Baracoa, Maisí, Yacabo y Macambo, donde las secuelas del huracán en octubre pasado han profundizado la crisis alimentaria y económica.

La citada organización busca recolectar ropa, calzado, juguetes, útiles escolares, medicamentos, alimentos no perecederos y hasta muebles y utensilios de cocina para aliviar las necesidades más urgentes. La activista instó a la población a realizar donaciones monetarias en pesos cubanos (CUP) o en moneda libremente convertible (MLC), lo que permitirá financiar la compra de alimentos y otros recursos para esta iniciativa.

El equipo tiene previsto partir hacia Guantánamo el próximo 25 de diciembre. Allí, no solo distribuirán las donaciones, sino que también prepararán la cena navideña para repartirla gratuitamente entre las familias más necesitadas.

“En ese océano de necesidades en el que malviven, haremos la comida que de manera gratuita vamos a repartir. Que el condimento esencial sea el amor de todos los que compartiremos, no de aquello que nos sobra, sino de lo poco que tenemos”, expresó Jolá Álvarez.

La situación en Guantánamo sigue siendo crítica. La región, golpeada severamente por el huracán Oscar, ha quedado en un estado de emergencia, agravado por las fallas en infraestructura y los efectos de una prolongada crisis económica. En noviembre, la activista recordó que, aunque otros eventos como el huracán Rafael, los apagones y la actividad sísmica han acaparado atención, la situación en Guantánamo no debe ser olvidada.

En un esfuerzo previo, Huellas envió 300 cajas de donativos a las familias damnificadas en octubre, mostrando su compromiso con los más vulnerables. En esta ocasión, los integrantes de Huellas descubrieron que el gobierno cubano se había atrasado en repartir la ayuda y diferentes alimentos estaban descomponiéndose en bodegas.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil