Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 1,200 muertos tras terremoto en Haití

Mundo

Más de 1,200 muertos tras terremoto en Haití

Se conoce que el sismo destruyó 13,694 viviendas

Aumentan la cifra de muertes y heridos por el terremoto de Haití

Daños por el terremoto en Haití. (Foto: Ariel Henry – Twitter)

Al cierre de la jornada del domingo 15 de agosto, las autoridades haitianas dieron a conocer que a causa del terremoto del pasado sábado en la isla caribeña las cifras de fallecidos ascendieron a 1.297 y la de heridos a 5.700.

De acuerdo con datos oficiales, el sismo destruyó 13.694 viviendas y causó daños a 13.585 inmuebles. Protección Civil informó que en el departamento del sur murieron 1.054 personas, mientras que en Nippes perdieron la vida 122, en Gran Anse 119 y hay dos personas más fallecidas al noroeste del país.

Los equipos de búsqueda y rescate, a pesar de los pocos recursos con los que cuentan, continúan tratando de localizar sobrevivientes entre los escombros sin descanso las 24 horas del día. Estas labores se encuentran bajo presión por la cercanía de la depresión tropical Grace, que en la noche del domingo ya se acercaba a las costas de República Dominicana. Según el pronóstico del tiempo, este fenómeno meteorológico traerá para este lunes lluvias a La Española.

El ministro de Comunicación, Jean Emmanuel Jacquet, informó a medios locales que numerosas edificaciones fueron seriamente dañadas, como escuelas y hospitales, situación que complica el auxilio a los sobrevivientes.

En imágenes que han circulado en agencias de prensa y en redes sociales se muestra a médicos y enfermeros atendiendo a los heridos en espacios abiertos por el peligro de derrumbe en varias edificaciones.

El gobierno de Estados Unidos ofreció su ayuda al país afectado, desde la evaluación hasta la reconstrucción de los daños. República Dominicana comenzó a socorrer en esta catástrofe natural desde el domingo; mientras México envió un avión con insumos médicos y otros recursos para intentar paliar la terrible situación que atraviesa Haití.

Otros mandatarios del mundo se han pronunciado al respecto, como el presidente francés Emmanuel Macron, quien envió condolencias y expresó que Francia está preparada para ayudar. El papa Francisco también hizo llegar un mensaje de solidaridad y exhortó a la comunidad internacional a que asista a los haitianos.

El terremoto de magnitud 7.2 que estremeció el sureste del país el sábado 14 de agosto, sintiéndose también en el oriente de Cuba. Este fenómeno natural ha sido considerado como uno de los más letales en los últimos 25 años en Latinoamérica.

Sacudió al territorio haitiano en medio de una crisis política importante, causada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio. A esto se suma la crisis por la pandemia de COVID-19 y la falta de vacunas para inmunizar a la población.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top