SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 140 migrantes cubanos bajo custodia tras intercepciones masivas en México

Noticias de Cuba

Más de 140 migrantes cubanos bajo custodia tras intercepciones masivas en México

En las últimas 24 horas se registraron detenciones de indocumentados en varias zonas del territorio mexicano

Más de 140 migrantes cubanos bajo custodia tras intercepciones masivas en México

Agentes migratorios de México interceptaron a indocumentados de diferentes nacionalidades, entre ellos más de 140 cubanos. (Foto: INM – Facebook)

Unos 143 cubanos son parte de los 1.266 extranjeros interceptados por agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en las últimas horas, por no presentar documentos que avalen una estancia regular en ese país.

Un comunicado de la dependencia indica que, además de personas provenientes de la Isla, también quedaron bajo custodia ciudadanos de Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Somalia, Canadá, Rusia, Pakistán, Suiza, Etiopía, Afganistán, China, Turquía, Ghana, Italia y Armenia.

La mayoría de las intercepciones ocurrieron en estados del sur y sureste de la nación azteca como Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, territorios fronterizos con Belice y Guatemala.

Los agentes migratorios, quienes trabajan coordinados con personal de la Guardia Nacional, también arrestaron migrantes en estados que limitan con Estados Unidos como Baja California, Nuevo León y Tamaulipas. Además, se reportaron más de 200 intercepciones en la Ciudad de México.

En el comunicado se menciona que uno de los casos fue el rescate de más de 100 personas que estaban hacinadas sin agua, ni alimentos, en la caja de un camión abandonado en la autopista de Córdoba – Minatitlán, estado de Veracruz.

Los agentes también descubrieron a indocumentados ocultos en tinacos gigantes que eran transportados en una camioneta; así como a 120 que viajaban a bordo de un autobús de turismo en una carretera del centro de México.

Estas intercepciones masivas se registraron tras fuertes protestas de migrantes en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, ante la falta de distribución de visas humanitarias por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los indocumentados realizaron una marcha de 10 kilómetros hasta el centro migratorio Siglo XXI, además de una huelga de hambre y varios se cosieron la boca para demostrar su inconformidad.

Algunos extranjeros se encadenaron para denunciar que la ciudad de Tapachula se ha convertido en una cárcel para ellos, al no poder salir para transitar libremente hacia EEUU con el objetivo de solicitar asilo.

“Escapé de una dictadura en mi país porque no me quería morir allá y he llegado a México y la cosa está peor, si esto no se soluciona voy a morir en un país ajeno al mío, esto no puede ser posible, exigimos una solución”, manifestó un venezolano.

El gobierno mexicano respondió ante las protestas que continúa el desahogo de trámites, pero dándole preferencia a grupos vulnerables como niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, núcleos familiares y víctimas de delito.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top