Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 150 protestas civiles se registraron en Cuba durante el mes de febrero

Noticias de Cuba

Más de 150 protestas civiles se registraron en Cuba durante el mes de febrero

Llamó la atención las manifestaciones de profesionales y ex oficiales de las Fuerzas Armadas

Más de 150 protestas civiles se registraron en Cuba durante el mes de febrero

Protesta en el Ministerio de la Agricultura de Cuba (Foto: Beatriz Batista – Facebook)

Durante el mes de febrero se registró en Cuba un alza de protestas encabezadas por diferentes integrantes de la sociedad civil que evidenciaron la diversidad de problemas que se viven en la Isla en los inicios del 2021.

Según el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), en el mes recién concluido ocurrieron 159 protestas, 22 más que las reportadas en enero.

La mayoría de las manifestaciones estuvieron encabezadas por artistas y periodistas independientes, trabajadores por cuenta propia, animalistas, cineastas y agricultores privados.

Lo novedoso del mes fue que al abanico de actores críticos también aparecieron médicos, profesores, científicos, contadores, arquitectos y abogados a causa de la reforma laboral que impide el ejercicio privado de ciertas profesiones.

También llamó la atención que por primera vez altos ex oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior pidieron a sus colegas activos que no disparen contra el pueblo y los protejan de la represión.

“Las protestas económicas y sociales del mes fueron catalizadas fundamentalmente por estas últimas prohibiciones y por el incremento del costo de vida a partir de aumentos de precios que forman parte de la llamada ´tarea ordenamiento´”, señala el informe.

Las estadísticas del OCC arrojan como resultado que el 70% de las protestas están vinculadas a la falta de derechos civiles y políticos, mientras que el porcentaje restante se relacionan a cuestiones socioeconómicas.

Otro motivo fue la falta de credibilidad del gobierno cubano y su incesantes comportamiento represivo en vez de priorizar en el diálogo.

“Su represión viene multiplicando las manifestaciones de protesta en Cuba, surgidas de una multifacética sociedad civil compuesta por individuos y grupos que no creen en más promesas y han perdido el miedo”, añade el informe.

Entre las protestas ocurridas en febrero se encuentran el plantón pacífico de activistas frente al Ministerio de la Agricultura exigiendo la aprobación de la Ley de Bienestar Animal.

Además, varias personas en una cola en Camagüey para comprar productos básicos empezaron a gritar “Patria y Vida” lo que motivó una respuesta represiva por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El mes cerró con la protesta de un vendedor de dulces en Villa Clara, quien subió a su triciclo a gritar la citada consigna luego de que funcionarios de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) le impusieron multas que sumaron una sanción de 2.000 pesos.

En estos primeros días de marzo también se reportó la existencia de dos nuevos presos políticos en la Isla, uno de ellos por gritar consignas contra Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top