Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ascienden a más de 2.000 las viviendas afectadas en Cuba por la tormenta Laura

Noticias de Cuba

Ascienden a más de 2.000 las viviendas afectadas en Cuba por la tormenta Laura

“Todo lo que se recupere tiene que quedar mejor que como estaba antes”, dijo Díaz-Canel

Laura deja árboles caídos

Laura deja árboles caídos (Foto: Prensa Latina)

El Gobierno cubano elevó a más de 2.000 el total de viviendas afectadas por el paso de la tormenta tropical Laura. El 13 por ciento de los daños en el fondo habitacional del país se registra solo en Santiago de Cuba, siendo un recuento preliminar, no final.

“Hay más de dos mil viviendas dañadas, por lo que dan las cuentas de lo que se ha informado hoy, que todavía no es el número final”, notificó el designado dirigente Miguel Díaz-Canel en el cuatro encuentro del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional.

Durante su intervención explicó que la mayoría de los daños en los inmuebles son en las cubiertas. También hay algunos derrumbes totales, “que no son de subestimar”.

“Todo lo que se recupere tiene que quedar mejor que como estaba antes porque aquí, como vemos, las viviendas que se han afectado son las que estaban muy mal. En la misma medida que nosotros podamos reponer esas viviendas por —otras— con más fortaleza, la afectación de los ciclones y todo este tipo de eventos será menor. Estamos también pagando las consecuencias de las problemáticas que tenemos con el fondo habitacional”, agregó Díaz-Canel.

Electricidad y evacuados

Por otra parte, el Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, indicó que Laura dejó cuantiosos daños en el sistema eléctrico nacional. El pasado martes, Santiago de Cuba y Pinar del Río, amanecieron con apenas el cinco por ciento del servicio restablecido y se espera que en próximas se continúe con el proceso de reactivación.

Con respecto a la agricultura, todavía no hay datos específicos de las afectaciones pero se prevé un impacto negativo en los cultivos de plátano, yuca y maíz de Artemisa y Mayabeque.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, agregó que 435 mil personas fueron evacuadas. De este grupo, 33.200 fueron trasladados a centros de evacuación y el resto, se alojaron en casas de familiares y amigos.

Informes más actualizados apuntan que Laura ya ha alcanzado la categoría de huracán y se encuentra rumbo al Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top