Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Más de 20 cubanos permanecen en la Base Naval de Guantánamo a la espera de refugio

NOTICIAS DE CUBA

Más de 20 cubanos permanecen en la Base Naval de Guantánamo a la espera de refugio

Los cubanos se lanzaron al mar para llegar a EEUU, pero fueron interceptados por la Guardia Costera

Un total de 22 cubanos permanecen en la Base Naval de Guantánamo a la espera de un refugio en un tercer país luego de ser interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos, mientras intentaban llegar por la vía marítima a la Florida.

De acuerdo con una fuente consultada por Radio Televisión Martí dentro del Departamento de Seguridad Interna de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), además de los ciudadanos cubanos están en la misma situación otros seis migrantes: tres haitianos y tres dominicanos.

El total de 28 ciudadanos se ha ido acumulando luego de operaciones de rescate en alta mar realizadas entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, fecha correspondiente al año fiscal 2022.

Para ser trasladado a la Base Naval de Guantánamo se deben cumplir dos condiciones: la primera es ser interceptado en aguas de la región del Caribe y la segunda es que, “al ser entrevistados en el mar por especialistas en protección y chequeo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), manifiestan temor creíble de persecución o tortura si son regresados a su país de origen, de salida o en su último lugar de residencia”.

La política de EEUU es proteger a los migrantes que aleguen dicha persecución política, sobre ese tema están entrenados los oficiales de la USCIS, entidad que define como “miedo creíble” a “la ‘posibilidad significativa’ de que ha sido perseguido o tiene un temor fundamentado de que si es devuelto a su país será perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, membresía en grupo social particular, u opinión política”.

El DHS aclaró que los extranjeros no están detenidos en Guantánamo y pueden solicitar regresar a sus países de origen cuando lo deseen. Mientras se tramita su traslado a un tercer país, EEUU “prevé la custodia y el cuidado de los migrantes”.

La Base Naval de la Bahía de Guantánamo es un enclave e instalación militar de los Estados Unidos en el mar Caribe que fue arrendado a este país mediante el Tratado cubano-estadounidense de 1903.

Se localiza al extremo sureste de Cuba y alberga una base naval estadounidense de aproximadamente 117.6 km², en que se encuentra su prisión militar. El perímetro de la base se extiende por 28.5 km.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba