Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 200 mil trabajadores privados de Cuba entregaron sus licencias por la pandemia

Noticias de Cuba

Más de 200 mil trabajadores privados de Cuba entregaron sus licencias por la pandemia

La falta de trabajo en este sector generó un número indeterminado de desempleados

Más de 200 mil trabajadores privados de Cuba entregaron sus licencias por la pandemia

Miles de cuentapropistas se quedaron sin trabajo por la pandemia (Foto: Periódico Cubano)

La crisis económica que se agudizó en Cuba a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19 provocó que 247.300 trabajadores del sector privado entregaran su licencia durante el 2020.

Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la Organización Nacional de Administración Tributaria (OTAN), comentó en la Mesa Redonda que lo anterior también causó que un número indeterminado de personas quedara en el desempleo.

Las autoridades no tuvieron más opción que aplicar descuentos por el pago de cuotas a los trabajadores privados que continuaron laborando en medio de la crisis sanitaria que nuevamente registra un repunte en la Isla.

Ortega Barredo explicó que los arrendadores de vivienda recibieron un 40% de descuento mientras que a los encargados de los gimnasios, las cafeterías y boteros se les aplicó un 20%.

En el resto de los cuentapropistas hubo descuentos del 5% en el pago de su cuotas mensuales y podían agregar otro 3% sí hacían la operación a través de medios electrónicos.

La funcionaria aseguró en el programa televisivo que los descuentos se mantendrán mientras dure la crisis sanitaria que ya registra más de 16.000 contagios y 158 personas fallecidas en la Isla.

Ortega Barredo también comentó que el próximo 28 de enero iniciará la Campaña de Pago de Tributos 2021, proceso que no estará vinculado al Ordenamiento Monetario y habrá un descuento del 5% del impuesto a pagar para quienes lo hagan antes del 1 de marzo.

La ONAT exonerará del pago anual del impuesto sobre los ingresos a los trabajadores que estuvieron suspendidos por un periodo de seis meses o más a causa de la pandemia del Covid-19.

La funcionaria también dijo que los cañeros pagarán un 5% de impuestos mediante un proceso que iniciará el 1ro de julio y finalizará el 31 de octubre; quienes lo hagan antes del 30 de agosto recibirán una bonificación del 5% de la cuantía de la declaración jurada.

A las personas que tienen por usufructo tierras agrícolas estatales, los propietarios de zonas agrícolas, productores individuales de alimentos y tenedores de ganado sin tierra, se les mantendrá un impositivo fijo del 5%.

La funcionaria también recordó que estarán exentos del pago de impuesto sobre el ingreso los trabajadores del sector privado que ganen hasta 10.000 pesos, lo cual también incluye a artistas, comunicadores y diseñadores.

Desde el 22 de diciembre están disponibles los modelos de Declaración Jurada en el Portal Tributario del Ciudadano y sus versiones físicas se pueden encontrar en las oficinas de la ONAT.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top