Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 250 multas de hasta 8,000 CUP a agropecuarios y panaderías en la última semana

Noticias de Cuba

Más de 250 multas de hasta 8,000 CUP a agropecuarios y panaderías en la última semana

Los cuentapropistas cierran por temor a la persecución de las autoridades, no necesitan violar los precios, basta con no exponerlos para ser multados

Cuentapropistas podrán importar y exportar, pero solo a través de una empresa estatal

Cuentapropistas sufren altas multas por violar o no exponer precios topados. (Imagen de referencia: Periódico Cubano)

Más de 250 en las multas a agropecuarios y panaderías se han registrado en La Habana, productos de la violación a los precios topados, de acuerdo con las autoridades.

El reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) indicó que tras la entrada en vigor del Decreto Ley 30 se han impuesto 200 multas a comerciantes en mercados agropecuarios y 50 más a panaderías estatales.

El jefe del subgrupo de Fiscalización, Control e Higiene del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Orestes Llanes Mestre, informó las cifras, indicando que la mayoría de las sanciones ha sido de 5,000 pesos cubanos (CUP).

Asimismo, añadió que la mayoría de las multas impuestas han sido “por omisiones de información sobre tarifas y precios en las tablillas de los comercios y establecimientos de servicios”, es decir, no exponen de manera visible la lista de los precios topados.

No obstante, mencionó que han llegado a registrarse casos en los mercados agropecuarios en los que las multas alcanzan los 8,000 (CUP).

El miedo de los comerciantes a las redadas de las autoridades ha llevado a muchos a cerrar sus negocios y buscar otras maneras para subsistir.

El funcionario admitió que este martes, en el municipio de Diez de Octubre, varios vendedores salieron huyendo al ver a las autoridades, dejando atrás sus productos, entre panes, mantequilla y queso crema, y con ello su sustento del día.

Aunque según Llanes Mestre esto se dio porque “sabían que ejercían su labor de manera ilegal”, muchos cuentapropistas han denunciado desde hace meses la persecución innecesaria de las autoridades y la imposición de multas altísimas e injustificadas.

En Cuba los cuentapropistas no cuentan con suficientes recursos para pagar este tipo de sanciones, pues al no contar con un mercado mayorista, la imposición de los precios topados los deja con una ganancia ínfima, muy por debajo del 50% que comerciantes de otros países ganan como mínimo por ofertar sus productos.

En el caso de este martes, todos los productos abandonados fueron decomisados por las autoridades, y en medio de la aguda escasez de alimentos y de las colas inmensas que se forman por ellos, los productos fueron entregados como comida para animales pues “carecían de una constancia de calidad”.

En el caso de las panaderías estatales, las autoridades detectaron que los empleados dan prioridad a ciertos compradores, y que maestros panaderos y administradores han sido separados de sus cargos “por incurrir en infracciones” de este tipo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top