Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 30 balseros cubanos interceptados en el transcurso de dos días

Noticias de Cuba

Más de 30 balseros cubanos interceptados en el transcurso de dos días

Aumenta el número de cubanos que se lanzan al mar en busca de una mejor vida

Más de 30 balseros cubanos interceptados en el transcurso de dos días

Balsa de balseros encontrados en el mar. (Foto: Guardia Costera – Twitter)

Unos 36 cubanos fueron repatriados a la Isla tras ser interceptados en cuatro eventos diferentes ocurridos entre el jueves y el viernes pasado, comunicó la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

La primera detención sucedió el jueves a las 10:00 am, cuando una persona notificó a los vigilantes del sector Key West sobre la presencia de una embarcación improvisada. Los balseros fueron frenados por el equipo de la aplicación de la ley que tiene su sede en la estación de Islamorada.

Horas después, la tripulación del barco pesquero Hurricane II avisó a los mismos vigilantes sobre otro navío rústico que estaba a unas 30 millas de Islamorada.

En la tarde del mismo jueves, personas procedentes de la Mayor de las Antillas fueron halladas por el barco petrolero Navi8 Argonite, luego de estar a más de 20 millas de Cal Sal, en las Bahamas.

La tripulación del barco petrolero, para evitar problemas con la ley por motivos de tráfico de personas, alertó a la USCG sobre los indocumentados, que al final fueron puestos bajo custodia.

La última intercepción tuvo lugar el viernes. Una tripulación de vuelo perteneciente a Aduanas y Protección Fronteriza logró informar sobre una balsa a unas 18 millas de Elbow Cay.

Todos los balseros fueron trasladados al Cutter Raymond Evans, solo uno de ellos requirió atención médica básica. Este navío guardacostas se encargó de movilizarlos de regreso a la Isla.

Según la USCG, en el actual año fiscal más de 800 cubanos han sido detectados en el mar, y la gran mayoría fue devuelta a su país de origen. En este periodo, solo se sabe el caso de tres de esos indocumentados que lograron pasar la prueba de “miedo creíble”.

La cifra de cubanos que se lanzan al mar en busca de una mejor vida supera por mucho lo registrado en 2020, cuando unos 49 fueron detenidos, así como lo contabilizado en los años fiscales de 2019 y 2018.

Ante el aumento de migrantes interceptados, la USCG indicó en su boletín que aquellos residentes en EEUU que tengan dudas sobre algún balsero deberán comunicarse con un representante local. En cuanto a las personas fuera del territorio estadounidense, la opción es acudir a la embajada local de la nación norteamericana.

Por su parte, el teniente comodoro Mark Coob aseguró que las tripulaciones de la USCG seguirán interrumpiendo los viajes de indocumentados y serán repatriados.

“No podemos enfatizar lo suficiente lo peligrosos que pueden ser estos viajes en mares impredecibles”, manifestó el también oficial de ejecución del Séptimo Distrito.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top