Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 4 mil cubanos en proceso de solicitar refugio en México

Mundo

Más de 4 mil cubanos en proceso de solicitar refugio en México

Los impulsan las dificultades para ser aceptados en EEUU y el miedo de ser deportados de ingresar de manera ilegal

Migrantes cubanos en espera de obtener refugio en México. (REUTERS).

Más de 4 mil cubanos se encuentran actualmente solicitando refugio en México, ante el aumento de las dificultades para ingresar por la vía legal a Estados Unidos.

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Refugiados (Comar), en lo que va de 2020, un total de 4 mil 174 cubanos han tramitado la solicitud de refugio en el país norteamericano debido a la crisis social y económica que vivían en Cuba.

Aunque México mantiene cerradas sus fronteras con los países de Centroamérica, los cubanos siguen arribando a la frontera Sur esperando obtener refugio político.

La vía ilegal para ingresar al país no es conveniente para los migrantes, pues desde 2016 México acordó con EEUU la deportación de todos los migrantes que ingresen de forma clandestina al territorio.

El informe de la Comar también indica que Cuba es el tercer país de Latinoamérica de donde más refugiados salen hacia México, solo detrás de Honduras y Haití.

Tras la derogación en 2016 de la política “Pies secos/ Pies mojados” por la administración de Barack Obama, los escapes en balsa de la Isla han disminuido considerablemente, y la migración a través de Centro y Sudamérica aumentó.

Sin embargo, la travesía por las selvas de Centroamérica podría considerarse igual o más peligrosa que el viaje por mar, al incluir además del peligro de la naturaleza, el riesgo de asaltantes y traficantes de personas.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top