TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Más de 400 mil personas sufren de sequía extrema en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Más de 400 mil personas sufren de sequía extrema en Cuba

La situación es crítica en el oriente del país, donde grandes urbes deben proporcionar el agua por camiones cisternas, pero tampoco hay combustible

Más de 400 mil personas sufren de sequía extrema en Cuba

Los salideros en la distribución del agua ocasionan un desperdicio del líquido. (Foto: Periódico Cubano)

Más de 400.000 cubanos sufren desabasto de agua debido a la sequía extrema que atraviesa el país en el actual periodo poco lluvioso, que ha estado más seco que la media histórica, según señala el diario oficialista Granma.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la situación es especialmente preocupante en el oriente del territorio nacional, donde grandes urbes deben proporcionar el agua por camiones cisternas.

Por ejemplo, más de 90.000 personas en Guantánamo, más de 60.000 en Camagüey, otras 50.000 en Santiago de Cuba, así como 47.000 en La Habana, no tienen acceso a agua potable por el sistema de acueducto y las pipas no llegan con regularidad debido al déficit de combustible.

Especialistas del Instituto de Meteorología insisten en que el actual período de sequía es uno de los más extremos que ha experimentado Cuba, y que las perspectivas climáticas indican que la situación se extenderá durante los próximos meses. Se espera que las lluvias no lleguen hasta después del 15 de mayo. El INRH indicó que entre el 1 y el 10 de marzo, 137 municipios de la Isla no reportaron precipitaciones.

Independientemente de los caprichos de la naturaleza, la infraestructura hidráulica del país es un caos y a diario se aprecian enormes salideros en las conductoras de agua, donde el preciado líquido se escapa. La falta de mantenimiento e inversión del Estado es un problema grave que afecta a miles de familias cubanas.

Los gobiernos tienen la responsabilidad de guiar la política que permita un abasto de agua seguro para la población y la agricultura. En Cuba, no hay sistemas de riego eficientes que puedan ayudar a que el agua se utilice de manera óptima para la agricultura y otros fines.

Tampoco hay tecnología de tratamiento de agua residual y la purificación de agua salada o salobre que permitan tener otra fuente de agua para usos múltiples.

Para disminuir la sequía de un país y tomar medidas para no desperdiciar el agua, un gobierno debe considerar una combinación de inversiones en infraestructura, tecnología, educación, investigación y desarrollo, así como regulaciones y políticas para promover prácticas de conservación de agua.

Proliferación de incendios, una consecuencia de la sequía

Durante el año 2022, se registraron 284 incendios forestales en Cuba, principalmente causados por actividades humanas, como quemas no autorizadas, uso de vehículos sin matachispas y actividad de cazadores furtivos.

Los incendios afectaron irreparablemente más de 1.800 hectáreas de superficie boscosa, siendo la región de Pinar del Río la más afectada. El 83% de los incendios fueron de pequeñas proporciones, y solo el 3% tuvo su origen a partir de fenómenos naturales.

El período crítico para la ocurrencia de incendios forestales en Cuba es entre el 1 de enero y el 31 de mayo, coincidiendo con la época de mayor sequía.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba