Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Más de 42 mil estudiantes cubanos se presentarán a las pruebas de ingreso a la Universidad en mayo

Noticias de Cuba

Más de 42 mil estudiantes cubanos se presentarán a las pruebas de ingreso a la Universidad en mayo

En Cuba, los resultados obtenidos en las pruebas de ingreso se vinculan al promedio de notas del preuniversitario, y estos ubican al estudiante en un lugar del escalafón para el acceso a la carrera

Estudiantes del pre

Estudiantes del preuniversitario en Cuba, imagen de referencia (PERIÓDICO 26)

Más de 42.000 estudiantes cubanos de bachiller se presentarán a los exámenes de ingreso a la universidad el próximo 3 de mayo, fecha en la que se realizarán las pruebas para la asignatura de Matemáticas, informó el periódico Juventud Rebelde.

El día 7 de mayo continuarán los exámenes para la asignatura de Español, y el 10 le tocará a Historia de Cuba. A la cifra de estudiantes preuniversitarios también se suma una “amplia cantidad” de jóvenes que se presentan por la modalidad de Concurso.

En Cuba, los resultados obtenidos en las pruebas de ingreso se vinculan al promedio de notas del preuniversitario, y estos ubican al estudiante en un lugar del escalafón para el acceso a la carrera. Cada alumno puede incluir diez opciones en su boleta.

Para los que no puedan superar alguna de las pruebas, hay una segunda oportunidad con la convocatoria extraordinaria, la cual se realizará en el mes de junio: el día 18 Matemática, el 21 Español, y 25 Historia de Cuba.

Según datos del Ministerio de Educación citados por el medio, cada año son mejores los resultados en las pruebas de ingreso: en el pasado curso escolar el 76.9 por ciento de quienes concluyeron el 12mo. grado lograron ingresar a la Educación Superior.

En el presente año son 84.845 las plazas que el ministerio ha dispuesto para la Universidad, y autoridades del ramo buscan priorizar a los jóvenes ganadores de concursos de conocimientos, “vinculándolos con el propósito de satisfacer las necesidades más apremiantes del país, como el incremento del ingreso a las carreras de ciencias básicas, pedagógicas y agropecuarias”.

Así lo explicó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), quien dijo que el Gobierno ha adoptado un grupo de acciones, como son que los estudiantes que cursan el preuniversitario completo o parte de él en las universidades para continuar los estudios en carreras pedagógicas, agropecuarias y de ciencias básicas, se les otorga y se les convalida el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

También, refirió, los egresados de las escuelas pedagógicas y del curso de nivel medio superior con dos años de duración seleccionados para continuar este perfil en el curso diurno se les otorga la carrera pedagógica y se les convalida el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

A los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario en cualquiera de los tres grados podrán matricular de igual forma en el curso diurno las carreras pedagógicas o de ciencias básicas afines a la disciplina en que concursaron y se les exime del requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Asimismo, aquellos alumnos de preuniversitario con medalla de oro, plata o bronce en los concursos nacionales de Computación, Biología, Matemática, Física, Química y en el de programación universitaria ACM-ICPC pueden optar por las carreras de ingeniería en Ciencias Informáticas y de Bioinformática y la carrera de Ciencias de la Computación.

Desde el curso pasado también comenzó el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, con casi 6.000 plazas para el curso que viene, el cual posibilita elevar las opciones de continuidad de estudios para quienes terminan el preuniversitario y no logran cumplir con requisitos para el ingreso.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top