Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 50 balseros cubanos interceptados en el mar o después de pisar tierra en Florida

Noticias de Cuba

Más de 50 balseros cubanos interceptados en el mar o después de pisar tierra en Florida

Una parte fue devuelta a la Isla y el resto permanece bajo custodia federal

Más de 50 balseros interceptados en el mar o después de pisar tierra en Florida

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera frente a los cayos de Florida. (Foto: USCG – Twitter)

Unos 55 balseros cubanos fueron interceptados en mar y tierra por guardacostas estadounidenses, durante el pasado domingo y en el transcurso de la mañana de este miércoles.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) capturaron a 23 migrantes procedentes de la Isla, luego de que pisaron tierra en Smathers Beach, en el territorio de Key West.

Walter N. Slosar, jefe de patrulla en el estado naranja, comentó en Twitter que los cubanos se encuentran bajo custodia federal, además de señalar que está en curso una investigación sobre este caso.

El oficial también compartió fotografías de los migrantes, antes de ser movilizados a un centro de detención, y de la embarcación utilizada por ellos para arribar a la nación norteamericana. El navío tiene el nombre de “Venus”.

Más de 50 balseros interceptados en el mar o después de pisar tierra en Florida

Embarcación empleada por balseros cubanos para llegar a Florida. (Foto. Walter N. Slosar – Twitter)

Además de este reporte, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 32 balseros cubanos que fueron interceptados el pasado domingo.

El comunicado de la agencia de seguridad marítima precisa que los antillanos estaban navegando a unas 65 millas al sur de Boot Key, cuando fueron vistos por una patrulla aérea que alertó a los vigilantes de Key West.

Tras recibir alimento, agua, atención médica básica y un refugio temporal, los cubanos fueron repatriados a bordo del navío Margaret Norvell.

El teniente E’bria Karega recordó en la nota que es muy peligroso navegar en el estrecho de la Florida y en los Pasajes de Barlovento y Mona, cuando no se cuenta con la embarcación apropiada y el equipo de seguridad.

“Hacerlo durante la temporada de huracanes hace que estos viajes sean aún más impredecibles y amenazan la vida”, añadió el oficial integrante del séptimo distrito de la Guardia Costera.

Con las cifras compartidas por dichas agencias, más de 2.200 balseros cubanos han sido arrestados durante el actual año fiscal, iniciado en octubre del año pasado. La cantidad es superior a los totales registrados por año entre 2017 y 2021.

La mayoría de los balseros son devueltos a la Mayor de las Antillas y únicamente se quedan en EEUU quienes presentan una historia de miedo creíble de volver por motivos de persecución política.

La USCG en varias ocasiones ha dicho que sus activos aéreos y marítimos mantienen una fuerte vigilancia en el estrecho de Florida y aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top