Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 50 balseros cubanos repatriados tras ser interceptados en aguas de Bahamas y Florida

Noticias de Cuba

Más de 50 balseros cubanos repatriados tras ser interceptados en aguas de Bahamas y Florida

De octubre a la fecha, unos 339 migrantes cubanos han sido detectados en el mar tratando de llegar a EEUU

Más de 50 balseros cubanos repatriados a la Isla tras ser interceptado en aguas de Bahamas y Florida

Migrantes cubanos detectados mientras trataban de llegar a Florida. (Foto: USCG – Twitter)

Un total de 51 balseros cubanos interceptados entre el domingo y lunes pasado fueron repatriados a la Isla este miércoles a bordo de la embarcación Charles Sexton, perteneciente a la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

Las detenciones ocurrieron dado el trabajo conjunto en operaciones aéreas y marítima entre dicha agencia y agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en Florida.

Antes de las 10:00 a. m. del pasado domingo, los guardacostas detectaron una embarcación con dos motores fuera de borda cuando estaba navegando a aproximadamente 20 millas al oeste de Anguila Cay, en las Bahamas.

Las primeras investigaciones señalan que se trató de un caso de tráfico de personas, por lo que uno de los tripulantes quedó bajo custodia de la Patrulla Fronteriza mientras se resuelve esta situación.

A las 11:00 a. m. del lunes fue interceptada una embarcación rústica a unas 25 millas de Key Largo, y dos horas después se detuvo el viaje de otra balsa improvisada cuando navegaba a unas 20 millas de Key West.

Durante la noche del lunes, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron una embarcación rústica que estaba a unas 52 millas de Key West.

En todos los casos, los migrantes recibieron comida, agua y atención médica básica por parte de elementos de la Guardia Costera, que portaron equipos de protección personal para minimizar los contagios de COVID-19.

En los primeros meses del año fiscal 2021 se han interceptado un total de 339 cubanos en el estrecho de Florida y aguas pertenecientes a las Bahamas. La cifra supera los totales registrados durante los periodos de 2020, 2019 y 2018.

“Estos casos destacan las importantes asociaciones y colaboraciones del DHS que ocurren todos los días en el sur de Florida y el Caribe, trabajando juntos, nuestros equipos hacen el trabajo, día tras día”, comentó en un comunicado Gerald Burgess, portavoz de la Región Sudeste de Operaciones Aéreas y Marítimas de la USCG.

Los agentes de la USCG patrullan por mar y aire el estrecho de Florida; así como el Paso de Mona, canal que separa a Puerto Rico y República Dominicana; y Paso de Barlovento, una zona integrada por las Antillas menores, para rescatar a balseros y a su vez evitar el tráfico de personas.

En la nota se recordó a familiares de posibles balseros hallados en el mar que se comuniquen con su representante local en EEUU o acudan a las sedes diplomáticas de este país para obtener información sobre el migrante.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top