ESTADOS UNIDOS
Más de 500 cubanos cruzan a la vez por un mismo punto de la frontera de EEUU
Los cubanos deben pasar una entrevista de miedo creíble para ser admitidos en EEUU
Un total de 535 cubanos cruzaron a la misma vez por la frontera de Estados Unidos con México por el sector de Río Grande, perteneciente al estado de Texas, constituyendo el grupo más numeroso del que se tenga registro por parte del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).
Los antillanos formaban parte de un grupo mayor que también incluía a 74 migrantes de Nicaragua, 49 de Colombia, tres de Ecuador y tres de México y 12 niños no acompañados, como categorías más destacadas que se contabilizaron, según trascendió por medio del Bill Melugin, periodista de Fox News.
NEW: An enormous single group of nearly 700 migrants crossed illegally into Eagle Pass, TX during the pre dawn hours this morning, almost all of them single adults. Several busloads of migrants had been transported away by Border Patrol by the time our team got on scene. @FoxNews pic.twitter.com/clt1WQ52jl
— Bill Melugin (@BillMelugin_) December 8, 2022
“La Patrulla Fronteriza se había llevado varios autobuses llenos cuando nuestro equipo llegó al lugar”, señaló el reportero aludiendo a que se trataba del grupo más grande que entra por Eagle Pass.
Según declaraciones del alguacil del condado de Maverick, Tom Schmerber, la situación que se vive todas las noches es similar, pues en el poblado de Piedras Negras, perteneciente a México, se agrupan todos los días cientos de migrantes que esperan el anochecer para efectuar el cruce hacia el territorio estadounidense. Ese sector implica cruzar el Río Bravo de noche con los peligros que eso implica para la vida de las personas que pueden morir ahogadas.
El aguacil indicó que del lado mexicano “existen más de 100 polleros que trafican y tienen protección de corporaciones policiacas” por lo cual actúan con total impunidad y por eso su negocio prospera.
Muchos de estas personas intentan que sus “clientes” crucen por el río Bravo como primera alternativa, pero de poderse los montan en camionetas y buscan esquivar la vigilancia para acercarlos a la franja fronteriza. “Si los deportan o los detienen, ese ya no es su problema”, refirió Schmerber.
El éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos fue contabilizado en 29.872 durante el mes de octubre, según las cifras oficiales del CBP.
El número ubica a octubre de 2022 como el tercer mes de mayor cantidad de migrantes, pues sus casi 30 mil han sido solo superados en el pasado marzo, con 32.153, y en abril, que con 34.839 ostenta el récord absoluto.
Faltando solo dos meses para la contabilidad del año 2022 se superará con toda claridad la astronómica cifra de más de un cuarto de millones de cubanos que llegan a EEUU, la mayoría de ellos haciendo la travesía por Centroamérica y México luego de llegar en vuelo regular hasta Managua, capital de Nicaragua.