TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de 500 empresas estatales presentan pérdidas tras el ordenamiento económico

NOTICIAS DE CUBA

Más de 500 empresas estatales presentan pérdidas tras el ordenamiento económico

Con la unificación monetaria se devalúo 25 veces el peso cubano en la contabilidad empresarial

Más de 500 empresas estatales presentan pérdidas tras el ordenamiento económico

Más de 500 empresas estatales presentan pérdidas tras el ordenamiento económico. (Foto: Periódico Cubano)

Más de 500 empresas estatales en Cuba presentan pérdidas y sus sistemas contables está en números rojos a casi cinco meses del inicio de la llamada Tarea Ordenamiento donde se puso en práctica la unificación monetaria con la consecuente devaluación del peso cubano con respecto al dólar estadounidense como divisa internacional de referencia.

En una conferencia de prensa el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, trató de ofrecer tranquilidad al confesar que muchas de esas 508 empresas estatales ya están en la quiebra antes del ordenamiento económico solo que se ocultaba la contabilidad pues utilizaban la tasa de cambio de 1 CUP por 1 USD.

“Era imprescindible para cuestiones de la economía que estaban al revés como el incentivo a exportar, además había que alinear la política económica y la comercial para disminuir las importaciones”, insistió el ministro para marcar la necesidad que había de implantar el “ordenamiento monetario”.

Seguidamente, Gil Fernández indicó que hay otras 1.304 empresas propiedad del Estado que se mantienen con ganancias desde el 1ro de enero de 2021, fecha en la que entró en vigor la nueva política monetaria del régimen cubano.

Aunque el ministro no ofreció detalles de esas “ganancias” de la empresa estatal socialista, al gobierno cubano le parecen suficientes para continuar apostando por fortalecer el sector estatal al tiempo que mantiene “la voluntad de ampliar” el sector privado y su papel dentro de la economía nacional.

Otro tema abordado por Gil Fernández fue la estadística oficial de que en Cuba se han creado 150 mil empleos desde enero a la fecha. El ministro no dijo si esta cifra también estaba inflada como la contabilidad de las empresas antes del “ordenamiento”, pero a varios analistas le resulta contraproducente que en medio de una crisis económica, acentuada por la pandemia, y sin inversiones se hayan creado tantos puestos de trabajo sin ver los resultados en la productividad económica.

Gil Fernández también aseguró que Cuba aspira a crecer un 6 % este año, tras el desplome del 11 % registrado en 2020, por lo que de cumplirse las ya altas expectativas no se regresaría este año a los niveles de PIB que se alcanzaron en 2019.

Sobre la marcada inflación en la economía nacional provocada por un alza de precio producto de un déficit de productos, el ministro dijo que la tarea de aumentar la producción sobre todo de alimentos -para no tener que importarlos- nómicas “no es sencilla, ni se resuelve con dos o tres medidas”.

Gil Fernández parece desconocer que los comunistas cubanos han estado en el poder por más de 62 años por lo tanto han tenido tiempo para tomar más de “dos o tres medidas” y sin embargo la situación se torna más critica que nunca. El futuro en Cuba se presume peor que el pasado.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba