CORONAVIRUS EN CUBA
Más de 500 motos han sido decomisadas en Santiago de Cuba durante la pandemia
Las autoridades no han aclarado cuando se devolverán los vehículos a sus propietarios
Además de las multas injustificadas, incautaciones de mercancía y otros abusos que la policía de Cuba ha cometido escudada en la pandemia de COVID-19, el gobierno ahora ordenó ahora el reforzamiento de la Unidad Provincial de Tránsito en Santiago de Cuba.
El objetivo es supuestamente vigilar que se cumplan las disposiciones de prevención contra el COVID-19 en los traslados en moto, que incluyen el uso del nasobuco y distanciamiento social.
El jefe de tránsito Juan Ramón Guevara Balón indicó que en la provincia circulan más de 21 mil motos diariamente, por lo que los oficiales salen a “cazar” a quienes incumplan las normas de distanciamiento social y uso del nasobuco, para imponer multas, o en su defecto decomisar el vehículo.
Insisten en restringir circulación de motocicletas durante la contingencia sanitaria #SantiagodeCuba #Cuba #Covid-19 https://t.co/inSA3FQVNd a través de @PSierraMaestra
— cubania (@cubania4) May 27, 2020
Guevara dijo al periódico local Sierra Maestra que han detectado “poca percepción del riesgo por parte de los conductores”, pero posteriormente y reafirmó que es necesario acatar “lo estipulado en la Ley 109 o Código de Seguridad Vial”.
Añadió que por supuesta violación de las disposiciones sobre la transportación, 597 motos y ciclomotores fueron decomisados y trasladados hasta un depósito dispuesto por el organismo.
También se han aplicado más de 300 notificaciones a conductores, quienes prestaban servicio de trasporte público.
“Hemos trabajado de conjunto con la delegación de Transporte para hacer cumplir una serie de medidas para las motos y los vehículos de tracción animal”, insistió.
Aunque los decomisos se hicieron por la “contingencia epidemiológica”, el funcionario no aclaró cuándo (o si) le serán devueltos los vehículos a los propietarios, que en su mayoría, laboraban trasportando.
Se dio a conocer que en lo que va del 2020 se han registrado casi 200 accidentes viales, que han dejado a 22 personas muertas y 237 lesionados. De la totalidad de estos accidentes, 63 han ocurrido en motos.