Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 6 millones de cubanos completan el esquema de vacunas contra COVID-19

Noticias de Cuba

Más de 6 millones de cubanos completan el esquema de vacunas contra COVID-19

Tienen esquema de vacunación completo 6 184 534 personas, lo que representa el 55,3% de la población cubana

Más de 6 millones de cubanos completan el esquema de inmunización contra COVID-19 (Foto: Escambray)

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron en sus canales oficiales que más de 6 millones de cubanos habrían recibido el esquema completo de vacunación con los candidatos contra COVID-19 desarrollados en la Isla.

En una breve nota compartida en la página web del Ministerio de Salud Pública (Minsap) detallan que hasta el 9 de octubre, el país acumulaba un total de 22 875 849 dosis administradas a la población. De ellas, unas 9 623 676 personas han recibido al menos una dosis, 7 318 542 personas ya tienen la segunda dosis y la tercera ha sido aplicada a 5 933 631 personas.

“Tienen esquema de vacunación completo 6 184 534 personas, que representa el 55,3% de la población cubana”, precisa la nota.

Más de 6 millones de cubanos completan el esquema de vacunas contra el COVID-19. (Foto: MINSAP)

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha otorgado a Cuba los permisos necesarios para el uso de emergencia de sus candidatos vacunales, las autoridades sanitarias del país han decidido comenzar la “intervención masiva” desde finales del pasado mes de abril en todo el territorio nacional, con los inmunógenos Soberana 02, soberana Plus y Abdala.

Recientemente, el Minsap publicó ciertas precisiones en el proceso de inmunización en la Isla. La información publicada indica qué conductas deben seguir los convalecientes al COVID-19, así como aquellas personas que interrumpieron por diversas causas su esquema de inoculación. Por su importancia, se reproduce a continuación.

Todas las personas que hayan sido confirmados de la enfermedad por PCR positivo, se vacunarán como convalecientes a partir de los dos meses del alta epidemiológica.

Las personas que hayan tenido síntomas leves, con test de antígeno negativo o positivo, pero que no se confirmaron con PCR, se les administrará el esquema completo, incluyendo los niños, cuando hayan transcurrido 15 días después de la desaparición de los síntomas.

Los pacientes que hayan recibido una, dos o las tres dosis de las vacunas, si enfermaron de COVID-19, deben esperar dos meses y se les administrará como convalecientes la Soberana Plus.

Las personas que hayan interrumpido el esquema de inmunización por alguna causa, lo pueden recuperar teniendo en cuenta los siguientes términos:

Vacuna Abdala: Hasta 12 días posteriores a la fecha en que correspondía la segunda dosis, es decir, hasta 26 días después de la primera dosis. Entre la segunda y la tercera dosis, según el esquema, deben mediar 14 días.

Vacuna Soberana 02: Hasta 28 días posteriores a la fecha en que le correspondía la segunda dosis, es decir, hasta 56 días después de la primera dosis. Entre la segunda y la tercera dosis (Soberana Plus), según el esquema, pueden mediar hasta tres meses.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top