NOTICIAS DE CUBA
Más de 60 balseros cubanos se encuentran bajo la custodia de autoridades de Bahamas
Los migrantes fueron interceptados en estos días con ayuda de guardacostas estadounidenses
Un total de 64 balseros cubanos se encuentran bajo la custodia de las autoridades de las Bahamas, tras ser detenidos en aguas pertenecientes a este archipiélago.
Según un comunicado en redes sociales, la Real Fuerza de la Defensa de Bahamas y agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) se encargaron de interceptar a estos migrantes.
En total, son 54 hombres, nueve mujeres y una menor de edad. La nota indica que todos presentaban un buen estado de salud y ahora se encuentran bajo la disposición de funcionarios de inmigración para el procesamiento correspondiente.
En el post no se revelaron identidades, ni edades de los migrantes, quienes probablemente serán devueltos a la Isla en los próximos días.
Este miércoles se informó que un grupo de cubanos desaparecido fue localizado en las Bahamas, luego de abandonar la Isla desde una playa de la provincia de Matanzas.
Los migrantes localizados son un total de 26, entre ellos, se encuentran seis mujeres y una niña de 10 años. En un post de Periódico Cubano sobre este tema se comentó que ya habían sido encontrados con vida.
“Gracias a todos señores por sus preocupaciones, pero acabamos de confirmar con un funcionario médico que es confirmado, están en Bahamas, una vez más, gracias a todos”, dijo Isidro Sánchez.
Estos balseros, a bordo de la embarcación improvisada El Barracón, tenían como objetivo bordear Cayo Sal, perteneciente a las Bahamas, con el objetivo de tomar rumbo hacia Florida en búsqueda del asilo.
Recientemente, el activista Alberto Fonseca había reportado la desaparición de otro grupo similar conformado por 19 personas, quienes salieron de la Isla a través de la costa norte de Artemisa, con rumbo a la nación norteamericana.
Estos migrantes, oriundos del municipio de Batabanó, perteneciente a la occidental provincia de Mayabeque, pudieran estar entre los detenidos por las autoridades de las Bahamas.
Según las estadísticas de la USCG, más de 1.500 migrantes procedentes de la Isla han sido interceptados en el actual año fiscal 2023 después de pisar tierra en los cayos o mientras navegaban hacia el estado naranja.