SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 60 mil cubanos se han repatriado desde la reforma migratoria en 2013

Noticias de Cuba

Más de 60 mil cubanos se han repatriado desde la reforma migratoria en 2013

Las cifras de cubanos en viajes al exterior y las visitas a Cuba de connacionales residentes en el extranjero han decaído considerablemente

Más de 60 mil cubanos se han repatriado desde la reforma migratoria en 2013

Otra estadística interesante es que desde el 2013 y hasta la fecha, 4.119 personas han adquirido la ciudadanía cubana. (Foto: Periódico Cubano)

Un total de 60.655 cubanos se han repatriado desde el inicio de la reforma migratoria en 2013, según cifras oficiales dadas a conocer en la Mesa Redonda del pasado jueves por el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), el coronel Mario Méndez Mayedo.

En todos los casos, se trató de cubanos que previamente habían abandonado el país legal o ilegalmente y con independencia de los años transcurridos de su salida se les realizó el proceso de repatriación, de conformidad con la ley, refiere Méndez Mayedo.

Otra estadística interesante es que desde el 2013 y hasta la fecha, 4.119 personas han adquirido la ciudadanía cubana. Dicha cifra da un promedio de alrededor de 515 casos anuales.

Sobre el movimiento migratorio de los últimos dos años, el coronel señaló que en el 2020 se experimentó una caída en los viajes de cubanos al exterior dada la situación epidemiológica que vivía el país, donde se optó por reducir al mínimo los vuelos internacionales.

El último año antes de la pandemia, en 2019, se registraron 650.040 connacionales en viajes al exterior, pero en 2021 solo salieron de la Isla 271.061 personas. La cifra representa una reducción cercana al 60%.

Para el 2021, la reducción fue más acentuada, pues fueron los meses donde la pandemia azotó con más fuerza al territorio nacional. En los últimos 12 meses, únicamente salieron al extranjero 243.590 cubanos.

“Indiscutiblemente se han trastocado todos estos movimientos migratorios, hay cubanos que han quedado varados, aún no han regresado todos los cubanos que lo desean porque no hay suficientes vuelos o están muy caros los precios de los boletos”, destacó el coronel del MININT.

El acumulado total de viajeros cubanos al exterior desde que se ejecutara una actualización de la política migratoria hasta el 2021, es de 1.264.257 personas. La categoría de viajeros cubanos al exterior se da cuando el ciudadano sale del país y regresa en un término menor a los 24 meses.

La llegada de cubanos residentes en el exterior también se resintió durante los meses de prohibiciones a la cantidad de vuelos internacionales hacia Cuba, aunque tras el levantamiento de las restricciones los altos precios continúan frenando la llegada masiva de viajeros.

Por ejemplo, durante el 2020 solo viajaron a Cuba 102.800 cubanos residentes en el extranjero; y en el 2021 la cifra cayó hasta los 30.509. Ambos datos son mucho menores que los 346.381 que se alcanzaron en 2019.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top