SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 70 balseros cubanos son repatriados desde EEUU

Noticias de Cuba

Más de 70 balseros cubanos son repatriados desde EEUU

Los gobiernos de Cuba y EEUU tienen vigentes acuerdos migratorios para que los cubanos ilegales en territorio estadounidense sean devueltos a la Isla

Más de 70 balseros cubanos son repatriados desde EEUU

Los cubanos desesperados por las condiciones económicas en Cuba se lanzan al mar en embarcaciones rústicas. (Collage: Guardia Costera-Twitter)

Un total de 74 cubanos que intentaron llegar ilegalmente en balsa a EEUU, fueron repatriados hacia Cuba el pasado sábado 12 de marzo, según informa un comunicado de la Guardia Costera de esa nación norteamericana.

La operación de devolución se da acorde a los acuerdos migratorios entre ambos países, por los cuales los cubanos ilegales en territorio estadounidense pueden ser devueltos y aceptados por las autoridades de la Isla.

El grupo de 74 personas repatriadas incluyó a cubanos detectados tanto en tierra estadounidense como rescatados por la Guardia Costera en el mar, luego de su salida por la costa norte de Cuba.

El comunicado detalla que de una de las operaciones de detección fue realizada por la unidad de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza el pasado miércoles al visualizar una embarcación con varios cubanos a bordo, a unas 15 millas al sur de Cayo Hueso.

De igual forma, 24 horas más tarde se avistaron dos embarcaciones más. La primera a unas 25 millas al oeste de Cay Sal, Bahamas; y el segundo grupo de balseros cubanos de ese día fue ubicado a 45 millas al sur de Duck Key.

Un cuarto barco con cubanos tratando de llegar a EEUU fue detenido por una tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami, a 20 millas al sur de Key West. Todo ello demuestra que la salida de balseros cubanos hacia EEUU se produce casi a diario, a pesar de que la administración del presidente Barack Obama abolió en 2017 la ley de pies secos/pies mojados.

Esta normativa obligaba a los agentes migratorios de EEUU a procesar la entrada al territorio de todos los cubanos que lograran llegar a las costas de la Florida.

Desde el 1ro de octubre de 2021, fecha inicial del presente año fiscal en EEUU, las autoridades de la Guardia Costera han interceptado a 921 cubanos. La cifra es alarmante pues en solo cinco meses ya se superó el total de 838, registrado en todo el año precedente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top