Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Más de 70 mil casas se mantienen sin electricidad en Pinar del Río a casi un mes del paso del huracán Ian

NOTICIAS DE CUBA

Más de 70 mil casas se mantienen sin electricidad en Pinar del Río a casi un mes del paso del huracán Ian

La cifra de interrupciones casi abarca a un tercio de todos los consumidores de la provincia

Más de 70 mil casas se mantienen sin electricidad en Pinar del Río a casi un mes del paso del huracán Ian, lo que representa casi un tercio de todos los consumidores de la occidental provincia que dependen de la única Empresa Eléctrica estatal para tener el servicio.

De acuerdo con la televisora local TelePinar, el 68.90% de los clientes en Pinar del Río cuentan con servicio eléctrico, a pesar de que hace casi un mes las brigadas de linieros de otras provincias se encuentran ayudando en las labores de recuperación.

Un reporte preliminar indica que la fuerza de los vientos del huracán Ian derribó 3 mil 174 postes de electricidad, con un total de 83.67 kilómetros de cables y 449 transformadores.

Nada le garantiza a los pinareños tener disponibilidad de energía eléctrica una vez que las averías en la red de distribución sean resueltas. La situación energética del país sigue complicada. Por ejemplo, para el horario pico de este domingo la Unión Eléctrica (UNE) pronostica un déficit de 637 MW.

Varias centrales termoeléctricas (CTE) están en avería o en mantenimiento. Por ejemplo, las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Igualmente están fuera de servicio la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 3 de la CTE Rente.

Unido a este panorama, hay limitaciones en la generación térmica (399 MW) y en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1.045 MW y en mantenimiento 689 MW.

Los cubanos utilizan las redes sociales para desahogar su frustración sobre la crisis de apagones que soportan todos los días desde hace meses.

“Todas las termoeléctricas están en pésimo estado. Jamás en la vida se ha invertido un peso en arreglar el vejestorio de termoeléctricas. En vez de estar sacando leyes en contra del pueblo por expresar su inconformidad ante los interminables problemas que existen, lo que tienen que hacer es resolverlos todos para que no tengan que sacar ninguna ley”, comentó en el perfil de Facebook de la UNE el cubano Pedro Alejandro Maceo Rodríguez.

Similar criterio maneja Dayrol Ferrer Durruthy, quien asegura que “la obsolescencia tecnológica de las plantas de generación en el país es de mucho más de tres años. En su momento no se hizo nada por modernizarlas y ahora se está pagando las consecuencias por una mala planificación”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba