SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 80 balseros cubanos capturados por la Guardia Costera de EEUU fueron repatriados

Noticias de Cuba

Más de 80 balseros cubanos capturados por la Guardia Costera de EEUU fueron repatriados

Durante el actual año fiscal, han sido interceptados 1.446 migrantes oriundos de Cuba

Más de 80 balseros cubanos capturados por la Guardia Costera fueron devueltos a la Isla

La Guardia Costera de Estados Unidos mantiene un fuerte patrullaje para interceptar a balseros. (Collage: USCG – Facebook)

Entre los días 17 y 19 de abril, agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) interceptaron a 84 balseros cubanos cuando intentaban arribar a las costas de Florida.

Los arrestos ocurrieron en cinco eventos diferentes, como consecuencia de reportes de navegantes particulares o patrullajes aéreos de la agencia de seguridad marítima o de Aduanas y Protección Fronteriza.

Las capturas se registraron a unas millas de Boot Key, Marathon y Cay Sal, este último perteneciente al archipiélago de las Bahamas.

Un comunicado de la USCG indica que los cubanos recibieron agua, alimentos y atención médica básica antes de ser repatriados a su país, a bordo del guardacostas Paul Clark.

Con esta cantidad, unos 1.446 migrantes cubanos han sido detenidos durante el actual año fiscal cuando navegaban en embarcaciones improvisadas o pequeñas. Asimismo, existen casos de personas capturadas momentos después de pisar tierra.

La cifra supera cada uno de los totales contabilizados entre los años fiscales de 2018 a 2021, además de acercarse a los 1.468 cubanos detectados durante el año 2017.

El teniente Travis Poulos reiteró en la nota que los viajes hacia Florida son muy peligrosos cuando no se cuenta con una embarcación apropiada para enfrentar el fuerte oleaje, así como equipos de seguridad para cada tripulante, agua y comida.

“Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie, junto con nuestros socios locales y federales encargados de hacer cumplir la ley, trabajan juntos todos los días para mantener una presencia activa a través de los estrechos de Florida y los pasajes de Mona y Windward para ayudar a salvar vidas al impedir estos viajes”, sostuvo el oficial perteneciente al Distrito Siete Legal de la USCG.

El incremento de la circulación de balseros evidencia las crisis económica y social en la Isla, donde la escasez de alimentos se agudiza con el paso de los días. Los cubanos de a pie han reportado precios sumamente caros en productos cárnicos, así como el desabastecimiento de aceite, arroz y algunas verduras.

La desesperación por esta grave situación motiva a cubanos a realizar el peligroso viaje bajo el riesgo de extraviarse o morir en la travesía.

Hace unos días, trascendió que unos 29 balseros cubanos llegaron a Islas Caimán, luego de navegar en embarcaciones diferentes. Las autoridades locales dejaron a los migrantes en cuarentena para descartar que estén contagiados de COVID-19, y al cumplirse este periodo iniciará el procesamiento de los trámites correspondientes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top