TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Venden una bicicleta eléctrica en más de 82 mil CUP en la empresa mixta VEDCA

NOTICIAS DE CUBA

Venden una bicicleta eléctrica en más de 82 mil CUP en la empresa mixta VEDCA

La comercialización está restringida a la tienda Fercons, ubicada en Boyeros, La Habana

Más de 82 mil CUP es el costo de una bicicleta eléctrica que se comercializa en la empresa mixta VEDCA

Modelo similar a la bicicleta 4209 de VEDCA. (Captura de pantalla © Reyes Valdivia – YouTube)

Como una gran novedad que ayudaría al pueblo se compartió la noticia de que la empresa mixta VEDCA iniciaría la comercialización de algunas de sus producciones en pesos cubanos (CUP), a partir de un financiamiento del Estado donde accedería al dólar estadounidense a razón de 1×120.

Sin embargo, la venta del modelo de bicicleta 4209 con batería de gel plomo se hará por 82.288 CUP, un costo impagable para la inmensa mayoría de los cubanos, que gana alrededor de 4 mil CUP como salario promedio, siendo 2.100 CUP la remuneración mínima.

Adicionalmente, la venta está restringida a la tienda Fercons, ubicada en Boyeros, La Habana. La empresa comunicó que para finales de agosto el producto estaría llegando a Santiago de Cuba de la mano de EISA.

El precio de venta en CUP en realidad corresponde a 686 dólares cuando se calcula la divisa estadounidense con base al tipo de cambio de 1×120. En los últimos días, se ha estado anunciando que empresas puntuales, ya sean estatales, mixtas o privadas, estaban accediendo a ese tipo de cambio con el objetivo de “abaratar” las fichas de costo de los productos.

En lugar de calcular el producto para su venta en CUP con la tasa de cambio del mercado informal, que ya supera los 230 CUP por dólar, con el acceso a la compra de la divisa según la tasa del Estado el precio final es mucho más barato. No obstante, sigue siendo imposible de pagar por la mayoría de los cubanos, que tampoco tienen acceso a un crédito bancario para amortiguar la inversión.

Criticas al nuevo precio de venta que fue anunciado como un beneficio

Los cubanos en redes sociales han criticado el tema. Mirta Ulloa Ferreiro argumenta que “si bien es cierto que el precio es menor que en la MLC o en el precio de revendedores, sigue siendo una oferta inasequible para un trabajador honesto con un salario promedio de 4000 CUP”.

Similar criterio esbozó Angelina Robert: “Me encantó la noticia que mi país al fin se da cuenta de que necesita hacer algo por el pueblo, beneficiarlo de alguna manera o facilitarle un poco la vida, pero una simple pregunta mi salario de 3.400 CUP trabajándole al Estado por más de 10 años en qué año me podré comprar yo una bicicleta para aunque sea aliviar el transporte público. Creo que no pensaron en el trabajador en el cubano de a pie, el que no tiene remesas ni nada parecido”.

Roberto Bayon indicó que su salario de 2.500 CUP solo sirve para cubrir la canasta básica de la bodega y pagar de forma obligatoria el sindicato de su centro de trabajo. Después de eso, ya se le agota el dinero.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba