Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Más de 5.000 maestros cubanos volverán a las aulas tras aumento salarial

Noticias de Cuba

Más de 5.000 maestros cubanos volverán a las aulas tras aumento salarial

Se estima que para el próximo año escolar se favorezca la cobertura docente

Luego de aumento salarial, maestros deciden regresar a las aulas de clase en Cuba. (TWITTER)

La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez ha informado que, tras el aumento salarial anunciado recientemente por el Gobierno, serán aproximadamente más de 5.000 docentes los que estarán reincorporándose a las aulas.

«Ya son más de 5.000 los maestros que han solicitado reincorporarse, luego del incremento salarial», dijo la titular en su cuenta de Twitter, agregando que dichas solicitudes «se realizan en las direcciones Municipales de Educación».

Según la ministra, que maestros «con experiencia y disposición a trabajar bien se reincorporen, favorece la cobertura docente» en el país.

El próximo año escolar será inaugurado el próximo lunes 2 de septiembre. En una comparecencia anterior, en el programa televisivo “Mesa Redonda”, la ministra había previsto un déficit de al menos un 6% de docentes a nivel nacional.

Sin embargo, sería apenas un 2% por encima del curso anterior, y en vista de la situación planteó que «para el resto de las necesidades se utilizarán profesores contratados, de la producción y los servicios, alumnos ayudantes de las universidades, entre otros».

Para el año escolar 2018-2019, Ena Elsa Velázquez tuvo que admitir que existía un déficit de 10 mil profesores en todo el sistema educativo, pero ahora indica que cuenta con 5.813 maestros nuevos y profesores que han sido formados en universidades pedagógicas en la mayor de las Antillas, además de los 538 docentes que han sido egresados del curso de formación intensiva con duración de dos años.

Se tomará en cuenta la opción de animar a unos 3 mil estudiantes que cursen carreras pedagógicas para que hagan “práctica a tiempo completo”, dijo la titular, señalando que una vez graduados, garantizarán que estos sean contratados por ese lugar.

Los salarios del sector educativo estarán superando los 1.000 pesos (40 CUC) luego del aumento salarial recientemente decretado, y podrá equipararse con el nuevo salario medio mensual (1.067 pesos) del sector presupuestado estatal de la Isla.

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top