Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de la mitad de migrantes expulsados en marzo por Biden lo fueron por políticas de Trump

ESTADOS UNIDOS

Más de la mitad de migrantes expulsados en marzo por Biden lo fueron por políticas de Trump

De los 103 mil inmigrantes que llegaron a EEUU hasta el 17 de marzo, más de 61,000 fueron expulsados bajo la orden de salud “Título 42”

Migrantes en puente fronterizo y Joe Biden. (Imagen de referencia: Human Rights Watch/ Joe Biden Facebook).

A pesar de las críticas a la administración de Joe Biden por la crisis migratoria en la frontera Sur de Estados Unidos, la mitad de los inmigrantes que fueron expulsados del territorio en las últimas semanas lo fueron bajo una orden de salud de la administración de Donald Trump.

El propio ex presidente criticó las políticas migratorias de Biden, calificando como “indignante” su trato a los niños, sin considerar que la más de 61 mil migrantes expulsados de EEUU durante marzo lo fueron por las políticas de su propia administración.

De acuerdo con un reporte de la CNN, de los 103 mil inmigrantes encontrados por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en tres semanas hasta el 17 de marzo, más de 61.000 fueron expulsados bajo la orden de salud conocida como “Título 42”.

Aunque Trump criticó el hecho de que los migrantes permanezcan en territorio estadounidense, a alrededor de 41,800 se les permitió permanecer en el país por medio de la misma orden.

Durante su primera conferencia de prensa formal, el presidente Joe Biden dijo este jueves 25 de marzo que “la gran mayoría, la abrumadora mayoría de las personas que llegan a la frontera y cruzan, serán devueltas”.

En ese sentido, reiteró su llamado a los migrantes de no tratar de alcanzar la frontera, pues trabajará durante su administración para tratar de facilitar la migración legal desde sus territorios y mejorar su calidad de vida en sus propios países.

Biden pasó gran parte de la conferencia enfrentándose a preguntas sobre la crisis en la frontera sur, prometiendo que las condiciones para los menores no acompañados que llegan a EEUU mejorarán y culpando a la administración anterior y al clima por el aumento de inmigrantes en la frontera.

Cuando Biden tomó el poder el pasado 12 de enero, la frontera con México ya albergaba a más de 70 mil migrantes, entre ellos 10 mil cubanos, que aguardaban la resolución de sus solicitudes de asilo político.

Biden continuó afirmando en la conferencia que “la gran mayoría de las familias” que habían llegado al territorio fueron expulsadas.

Sin embargo, en las tres semanas de marzo hasta el 17, hubo más de 21,000 integrantes de familias detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste que fueron procesados hacia EEUU, y solo 7,600 fueron expulsados.

Un funcionario de la administración anunció este jueves que el Departamento de Seguridad Nacional expulsa a “adultos solteros no ciudadanos y muchas unidades familiares” de conformidad con la orden de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

En algunas situaciones, cuando la expulsión no es posible debido a la incapacidad de México para recibirlos, las familias son puestas en proceso de deportación, agregó el funcionario.

“Esta administración marca la línea cuando se trata de niños. No expulsamos a los niños pequeños a la violencia o al trauma posterior”, agregó el funcionario.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba