SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de ocho mil migrantes cubanos solicitaron refugio en México durante 2021

Noticias de Cuba

Más de ocho mil migrantes cubanos solicitaron refugio en México durante 2021

Los haitianos fueron el grupo que más peticiones presentó ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Más de ocho mil migrantes cubanos solicitaron refugio en México durante 2021

Cubanos que solicitaron refugio en México durante 2021 solo fueron superados por migrantes oriundos de Honduras y Haití (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

Datos difundidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) indican que más de ocho mil migrantes cubanos solicitaron refugio al gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante el año 2021.

El medio local Reforma informó que en total 131.448 personas oriundas de diferentes países decidieron solicitar el refugio en México, una cifra que supera en 87% lo registrado en 2019 cuando la COMAR contabilizó 70.351 solicitudes.

Los cubanos continuaron como el tercer grupo en hacer más peticiones y por primera vez hubo un cambio con los dos primeros lugares.

Los hondureños, por la cercanía con México, siempre aparecían en primer lugar en esta estadística, pero ahora fueron desplazados por haitianos. La COMAR tiene en sus registros que los oriundos de la isla caribeña sumaron 51.827 solicitudes, mientras que los centroamericanos registraron 36.361 peticiones.

La diferencia fue que las autoridades mexicanas aprobaron el 85% de los pedidos de hondureños y únicamente un 23% del total de peticiones haitianas.

Los cubanos también figuran en la gran cantidad de migrantes que fueron interceptados en diferentes puntos del territorio mexicano cuando se desplazaban de manera ilegal.

En el cierre de 2021, se informó que más de 26 cubanos fueron detenidos mientras viajaban en una caja de tráiler procedente de Monterrey hacia Piedras Negras, una ciudad que comparte frontera con Eagle Pass, Texas.

Lázaro Delgado, segundo titular de la Dirección General de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, informó que más de 350 cubanos fueron devueltos a la Isla por incorporarse al flujo irregular de migrantes en México.

Tras la desaparición de la Política Pies Secos – Pies Mojados, gran parte de la migración cubana se enfiló hacia territorio mexicano para tratar de llegar a Estados Unidos en búsqueda del asilo. Esta travesía incluye la peligrosa selva del Darién donde varios indocumentados han muerto por diferentes peligros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top