NOTICIAS DE CUBA
Más de quince villaclareños resultan intoxicados tras consumir pescado en mal estado
A río revuelto ganancia del pescador, reza un viejo refrán. Pero en este caso la ganancia es de enfermedades
La Dirección de Higiene y Epidemiología en Villa Clara hizo un llamado, aunque un poco tarde, a los pobladores del municipio Sagua la Grande, sobre todo a los de la ciudad cabecera, a que no comieran ninguno de los peces del río.
A pesar del mal olor, algunos insistieron en capturar los que todavía merodeaban vivos por las orillas.
Según una fuente del hospital de la localidad dijo a CubaNet que ya suman más de quince los pacientes que han acudido al cuerpo de guardia con el padecimiento de infecciones por la ingesta de pescado en mal estado.
La prensa oficial añadió que incluso muchos de los que realizaban la pesca para consumo de sus animales también adquirieron leptospirosis, aunque no en un estado grave.
Dicho departamento de Higiene, que ha enfocado sus recursos a la no propagación del dengue, había realizado con anterioridad la supervisión del río pero muy someramente. Sin embargo, es tanta la contaminación ambiental, que varias toneladas de peces han muerto progresivamente por la falta de oxígeno en las aguas tras la tormenta subtropical Alberto, así lo que informaron las fuentes oficialistas.
Dada la situación económica por la que atraviesan la mayoría de los cubanos, no sólo se resume el problema en no ingerir el pescado, si no las grandes cantidades de peces acumuladas en las embarcaciones autorizadas y que en este momento no se sabe hacia donde será llevada la carga o que harán con ella.
En declaraciones de Javier López, principal especialista del Citma en la región, la contaminación es tan grande porque muchas empresas vierten sus residuos o deshechos en las aguas del Sagua. “Prometieron hace años dragar el río pero si ni el puente han arreglado que puede esperarse para el río”, concluye el especialista en sus declaraciones exclusivas a este sitio.
A río revuelto ganancia del pescador, reza un viejo refrán. Pero en este caso la ganancia es de enfermedades.
Con información de: CUBANET
Luisa
1 agosto, 2018 - 4:11 PM at 4:11 PM
Ese es mi pueblo verdad q todas las emprensan votan todo al río la cloro soso electroquica el matadero y no lo limpian