DEPORTES
Más de 100 destacados deportistas han escapado de Cuba en 2022
Además de atletas en activos, también abandonaron el país importantes entrenadores y antiguos deportistas, olvidados por el sistema comunista, que utilizó sus logros para vanagloriarse
Faltan menos de una semana para que culmine el año 2022; sin embargo, se contabilizan hasta el momento más de un centenar de destacados deportistas y entrenadores de atletas que decidieron abandonar el país.
El sector del deporte no escapa a la crisis migratoria de la sociedad cubana, que ha experimentado en el actual año un éxodo masivo sin precedentes. La mayoría de los migrantes tiene como destino final a Estados Unidos, país al cual llegan por disímiles vías, aunque la principal es el cruce terrestre por la frontera sur con México, donde se llega luego de una larga travesía tras volar desde Cuba hasta Nicaragua.
Las salidas de jóvenes peloteros o ex estrellas del béisbol que dieron gloria al país suelen ser los casos más reconocidos, pues la práctica de las bolas y los strikes es pasión nacional.
El periodista Francys Romero ha reportado a lo largo de todo el año las salidas de noveles figuras que son considerados prospectos por sus actuaciones con el equipo Cuba en eventos internacionales en categorías inferiores.
Entre ellos se encuentran Alejandro Prieto, Anthony Santa Cruz, Christian Sáez, Luis Valdés, Yeison Acosta, Yadier Batista, Earle Rafael Zulueta, Johan Rodríguez, Yorelquis Hernández, Danell Figueroa, Luis Miguel Rives, Maykol Valdivia Brown, Alain López, Yeison Rodríguez, Boris Sarduy, Alex Rodríguez, Laydiel Yunior Romero, Dairon Pimentel, Juan Miguel Fernández, Roberto Álvarez, Yuxnel Gato, Miguel Flores, Yan Carlos Valle, Alex Santiago Acosta y Jonathan Echavarría.
Pero también se han ido otros más experimentados como los lanzadores Yosimar Cousín, Yunior Tur y Misale Villa. Además de los jugadores de campo Adriel Labrada; el pinareño Tony Guerra; y Miguel Rolando Camacho Yanes.
Sin embargo, tal vez lo que más sorprende a muchos es la salida de glorias del béisbol que perdieron toda la esperanza de seguir viviendo en Cuba, ahora que el sistema deportivo comunista ya no los necesita.
Entre esos casos destacan los ex lanzadores Ciro Silvino Licea y Norge Luis Vera, así como el bateador avileño Yoelvis Fiss.
En el boxeo, un deporte que ha logrado conseguir múltiples medallas en eventos internacionales, por lo cual es considerado como “el buque insignia”, también ha sufrido innumerables bajas.
En este caso destacan las salidas del campeón olímpico en Tokio 2020, Andy Cruz; y Dainier Peró, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Además de Kevin Brown (67 kg), Herich Ruiz (86 kg), Billy Rodríguez, Osvel Caballero, Albert González y Carlos Castillo.
Otros campeones olímpicos que rompieron lazos con el Inder fueron Fernando Dayán Jorge, titular del canotaje en Tokio 2020, y el luchador Ismael Borrero, medallista de oro en Río 2016.
La lucha también sufrió las deserciones de Amanda Hernández (53 Kg), Leonardo Her (60 kg), Cristian Solenzal (65 kg) y Yolanda Cordero (62 kg).
En el atletismo, además de las figuras en activo como la promesa de la jabalina Yiselena Ballar, la discóbola Yaimé Pérez y el vallista Lázaro Taylor entre otros, también sorprendió la salida de Cuba vía Nicaragua de las estelares Osleydis Menéndez (campeona olímpica en lanzamiento de jabalina) y Yarelys Barrio (multimedallista mundial y olímpica en el disco).
El éxodo de atletas llegó a otros deportes como el bádminton, donde salió del país el máximo exponente de la disciplina: Osleni Guerrero Velazco; y el baloncesto con Neslier Raúl Abreu, entre otros.