Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más deportaciones, miedo realmente creíble y otras medidas se negocian en EEUU

ESTADOS UNIDOS

Más deportaciones, miedo realmente creíble y otras medidas se negocian en EEUU

Los republicanos presionan a la administración demócrata para que atienda la crisis en la frontera antes de aprobar otro paquete millonario de ayuda a Ucrania

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca más de 6 millones de inmigrantes han cruzado ilegalmente la frontera sur. (Captura de pantalla: Griff Jenkins – Twitter)

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, más de 6 millones de inmigrantes han cruzado ilegalmente la frontera sur. (Captura de pantalla: Griff Jenkins – Twitter)

Congresistas republicanos, sus pares demócratas y el poder ejecutivo de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, negocian modificaciones a la política migratoria, que podría incluir más deportaciones, miedo realmente creíble y otras medidas. Según la agencia CBS News, los políticos republicanos condicionan los cambios en la frontera sur para otorgar su voto favorable a otro paquete millonario de ayuda a Ucrania.

De acuerdo con el informe de CBS, la administración Biden indicó su disposición a aceptar un nuevo marco legal para facilitar la expulsión de migrantes sin los procesos habituales para solicitantes de asilo. Esta propuesta incluye una expansión significativa de las detenciones de migrantes y las deportaciones.

La Casa Blanca también está considerando endurecer el proceso de la entrevista del “miedo creíble” que actualmente se desarrolla bajo la aplicación CPB One. Este sistema permite a los migrantes de todo el mundo que se encuentren en el centro y norte de México agendar una cita en alguno de los ocho puntos de control fronterizo designado para tales efectos.

Cada día, hay disponibles 1.450 citas y, según las propias estadísticas de la CBP, cerca del 95% de las historias que cuentan los migrantes para sostener sus casos de asilo resultan en aprobaciones, por lo cual se les permite su paso a territorio estadounidense. De ahí que los republicanos se muestran a favor de endurecer el proceso, pues entienden que las tasas de aprobación son muy elevadas.

Por otra parte, las actuales negociaciones plantean la posibilidad de expandir el proceso de remociones expeditas, permitiendo a los oficiales de inmigración deportar a los migrantes sin audiencias judiciales si estos no solicitan asilo o fallan en su entrevista inicial. Este enfoque representa un cambio significativo en el tratamiento de los casos de asilo y podría tener un impacto considerable en el flujo migratorio en la frontera sur.

Otro aspecto clave de la propuesta es la detención de ciertos inmigrantes mientras se adjudican sus reclamos de asilo. Sin embargo, hay incertidumbre sobre cómo se implementará esta política, dada la reciente eliminación de algunos centros de detención por parte de la administración Biden y la falta de instalaciones adecuadas para albergar a un número creciente de indocumentados.

La Casa Blanca ha intensificado sus esfuerzos para negociar con el Congreso, buscando el apoyo necesario para pasar el paquete de ayuda a Ucrania. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha sido una figura clave en estas conversaciones, proporcionando asistencia técnica a los congresistas sin negociar directamente las políticas propuestas.

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021, más de 6 millones de inmigrantes han cruzado ilegalmente la frontera sur, y otros tantos lo han hecho con autorización de los oficiales de CBP, pero con órdenes de deportación como las I-220A y la I-220B. Sin embargo, una pequeña minoría de ellos logra ser finalmente deportados hacia sus países de origen.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba