Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Red de corrupción en el puerto de Santiago de Cuba robó toneladas de productos de la canasta básica

NOTICIAS DE CUBA

Red de corrupción en el puerto de Santiago de Cuba robó toneladas de productos de la canasta básica

Por la cantidad de toneladas malversadas y la participación de casi 80 personas, esta sería la mayor red de corrupción detectada en los últimos tiempos

Masiva red de corrupción en el puerto de Santiago de Cuba se roba toneladas de productos de la canasta básica

En total, había 78 personas involucradas en la red de corrupción. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

Las operaciones diarias de la terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, han sido sacudidas por los resultados de una investigación exhaustiva que ha revelado una masiva red de corrupción que se robaba decenas de toneladas de productos de la canasta básica que llegaban de importación.

Según el mayor del DTI, Erik Miguel Martínez, desde el momento en que el buque llega al puerto, la cadena delictiva integrada por las autoridades marítimas y fitosanitarias, los estibadores, pesadores y transportistas se confabulaban para la comisión del delito.

En total, había 78 personas involucradas en la red de corrupción. De estas, 59 se encuentran bajo prisión provisional y las 19 restantes bajo medidas cautelares no detentivas.

La investigación reveló que transportistas, en común acuerdo con el personal encargado del pesaje de la unidad empresarial de base Citalis, acordaron el pago de entre 9.000 y 18.000 pesos por cada tonelada de producto reportada por debajo del peso establecido. De tal forma, se aseguraban de declarar un faltante falso para no encender las alarmas del desvío.

Productos malversados por la red de corrupción que se lograron recuperar

  1. 8 toneladas de arroz
  2. 2 toneladas de frijoles negros
  3. 6 toneladas de azúcar refino blanco
  4. 33 toneladas de harina de soya

Además, se incautaron 33 vehículos de transporte de carga, de los cuales 26 pertenecen al sector estatal y el resto al sector privado. Adicionalmente, se decomisó una vivienda, un vehículo Lada 2106 y un cuadro neumático.

Los oficiales del DTI revelaron que se vendían cada camión de arroz a precios que oscilaban entre 200.000 y 300.000 pesos, entregando facturas que no eran incorporadas a la contabilidad, dificultando así su seguimiento en la economía formal.

Las autoridades judiciales han explicado que los productos desviados no llegaban a las bodegas del territorio, sino que eran vendidos en una red de mercados informales. En estos mercados, cada saco de arroz se vendía a razón de 200 pesos por libra, lo que permitía a los transportistas lucrar con cifras que alcanzaban los cuatro millones de pesos.

Durante el período de control analizado, se detectaron cinco hechos delictivos, destacándose dos de ellos en 2023, con afectaciones superiores a los nueve millones de pesos para las entidades implicadas.

¿La solución temporal es efectiva?

Hasta el momento, la solución temporal para evitar que siga proliferando la corrupción es que un funcionario del gobierno y/o el Partido Comunista acompañe el traslado de mercancías desde el puerto hasta su destino final (la bodega). La medida parece estar inspirada en las acciones anteriores, donde por ejemplo Fidel Castro designó que los trabajadores sociales fueran a las Servicentros para controlar el desvío de combustible. La iniciativa terminó con que estos trabajadores también se corrompieron.

Sanciones por los delitos de malversación

Los delitos detectados están tipificados como malversación, falsificación de documentos públicos, apropiación indebida y receptación. Los imputados se enfrentan a sanciones que van desde los 8 hasta los 20 años de privación de libertad, según lo establecido en el código penal.

Según el reportaje de la televisión cubana, la dirección del PCC y el gobierno han instado a elevar la vigilancia y el control popular, destacando la importancia de un papel más activo de las administraciones para garantizar la prevención efectiva y el control de los actos ilícitos. La responsabilidad de proteger los productos destinados al pueblo es de todos, y no habrá impunidad para quienes violen la legalidad.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. José Antonio Miralles Rodríguez

    21 mayo, 2024 - 1:42 PM at 1:42 PM

    Bueno creo que pronto serán igual que con las personas del gobierno lo que debe existir control que no permita esos delitos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba