Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Masivo apagón deja sin electricidad a casi toda Cuba

Noticias de Cuba

Masivo apagón deja sin electricidad a casi toda Cuba

“Insoportable”: cubanos se quejan de los apagones en medio del aislamiento

Estos apagones son cada vez más prolongados, lo que ha generado quejas. (Foto ilustrativa: Sangre Oscura-Twitter)

Un apagón masivo afectó en la noche de este viernes 17 de septiembre a casi toda Cuba en lo que constituye un capítulo más de la grave crisis energética que afronta la nación.

Varios usuarios manifestaron en redes sociales la ocurrencia de un corte de electricidad que sucedió al unísono en disímiles localidades de la isla.

Incluso, el destacado humorista cubano Luis Silva aprovechó el difícil momento para lanzar una sátira sobre el suceso que dejó a oscuras a gran parte del país.

Publicado por Luis Silva Pánfilo en Viernes, 17 de septiembre de 2021

Según una nota de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), la falla se debió a una “oscilación en las líneas de transmisión de 220 mil voltios provocó que desde horas de la noche de hoy existan afectaciones en el servicio eléctrico en la zona oriental del país y en otras localidades del occidente”.

Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la UNE manifestó al medio oficialista Cubadebate que dicha oscilación provocó que salieran del Sistema Electroenergético Nacional las termoeléctricas de Felton, Renté y los motores de Moa por lo cual existe un déficit de generación.

El directivo refirió que se trabaja ininterrumpidamente para estabilizar el sistema lo antes posible.

La propia UNE explicó que el problema se generó a las 22:50 horas de este viernes tras fallar un problema en una de las líneas de transmisión a 220 kV que enlazan Nuevitas con Holguín. Ello trajo como consecuencia la apertura del enlace de 110 kV en la provincia de Las Tunas con el resto de las provincias orientales.

A partir de esto ocurrió la oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operación de las unidades generadores de las Centrales Termoeléctricas “Lidio Ramón Pérez” en Felton Holguín y “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba; además de la Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa.

Como consecuencia se afectó el servicio eléctrico totalmente en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto de las provincias.

Cuba se encuentra al borde del colapso energético

Las carencias de recursos para adquirir combustible, la imposibilidad de comprar piezas para reparar las termoeléctricas y el grado de desgaste con que cuentan las plantas generadoras de electricidad en Cuba han hundido a la isla en una de las mayores crisis de generación eléctrica de los últimos 30 años.

Los apagones despiertan cada vez más los vívidos recuerdos del “periodo especial” de la década de 1990. A ello se suma la escasez de alimentos, medicinas, la falta de transporte y el notable impacto de la COVID-19 en la vida de los cubanos, lo cual hace previsible un nuevo estallido social de igual o mayores proporciones al ocurrido el pasado 11 de julio.

Recordemos que fue precisamente la ocurrencia de apagones en el municipio artemiseño San Antonio de los Baños, lo que motivo  a miles de habitantes de esa localidad para salir a las calles y manifestarse en contra del gobierno, movilización que sirvió de catalizador para las protestas en toda la isla.

Durante el programa oficialista Mesa Redonda, acontecido este jueves, los principales directivos de la Unión Eléctrica y el Ministerio de Energía y Minas concordaron en que posiblemente la generación eléctrica en la isla no se resuelva hasta finales del año.

La incertidumbre es visible incluso en las más altas esferas del estado quienes ven como el país se enfila directamente hacia el colapso definitivo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    18 septiembre, 2021 at 10:15 am

    Cuba no solo está al borde del colapso energético, está al borde del colapso total y con ese inmenso apagón los cubanos no tocaron cazuelas o hicieron algo,? la verdad que dejan pasar grandes oportunidades de manifestarse contra la dictadura miserable que los oprime…a ellos no les falta nada y el canel candelabro y la obesa de la mujer disfrutando por méxico, la nueva colonia a conquistar y saquear, ya deflecó a venezuela ahora proyecta sus garras a México y ese AMLO lento y comunista dejará que a su pueblo le suceda lo mismo que a venezuela, por culpa de la injerencia de la dictadura depredadora cubana…ya verán que eso está programado asi, ya lo verán…pobre méxico, que se despidan los mexicanos de los tacos y de los frijolitos negros, ni picantes le dejará esta dictadura cubana…ya lo verán…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top